Chicago Indymedia : http://chicago.indymedia.org/archive
Chicago Indymedia

News :: Crime & Police : Drugs : Labor

PEMEX ROSENDO VILLARREAL DAVILA GANGSTER

Rosendo Villarreal Dávila es actualmente Director Corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos. Lo que no todo el mundo sabe y menos se conoce fuera de México es que es uno de los principales gángsteres de PEMEX.
Rosendo Villarreal Dávila, un gánster de PEMEX


Rosendo Villarreal Dávila es actualmente Director Corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos. Lo que no todo el mundo sabe y menos se conoce fuera de México es que es uno de los principales gángsteres de PEMEX. Ningún rubro del crimen organizado queda fuera de su actividad: tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, desvíos corruptos de dinero para el sindicato oficialista (charro) de PEMEX, doble contabilidad, está ligado a un cártel de la droga, investigado por la DEA y otros organismos de inteligencia estadounidense, ahora se dedica al terror contra empleados de PEMEX técnicos y profesionistas que son parte de un sindicato democrático. Primero, su ficha, o curriculum vitae, , que bien podría ser una ficha policial. A continuación lo que la prensa nacional ha reportado de tan “insigne” corrupto para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la CIOSL, la prensa mundial y la opinión pública conozca, denuncie y frene la carrera delictiva de uno de los gánsteres de PEMEX.

Nació en Saltillo, Coahuila en 1942. Es ingeniero Mecánico Administrador
Trayectoria en Petróleos Mexicanos
• Director Corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos, a partir del 16 de enero de 2005.
Trayectoria profesional
• Contralor Interno de la Secretaría de la Función Pública.
• Senador de Primera Minoría en las Legislaturas LVI y LVII.
o Secretario de la Comisión de Energéticos.
o Presidente de la Comisión de Comercio.
o Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal
• Integrante de la Comisión de Comunicaciones, de Transportes y de Ecología y Medio Ambiente
• Integrante del Consejo Consultivo del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Secretaría de Gobernación.
• Presidente Municipal de Saltillo, Coah.
• También fue director de las empresas ISLO, CINSA, ESVIMEX (Co-inversión GIS-BAYER) y CONFAD (Co-inversión GIS-General Eléctric).
• Director Corporativo de Planeación Estratégica de GIS (Grupo Industrial Saltillo)
Co fundador y directivo de la Fundación México 2000, institución educativa y filantrópica dedicada a la familia, la niñez y la juventud, particularmente a la educación en valores y al combate de las adicciones.
Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el "Colegio Ignacio Zaragoza", en Saltillo, Coahuila.; el bachillerato y sus estudios profesionales los llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, donde se graduó como Ingeniero Mecánico Administrador.

Dentro del campo industrial ha sido director de diversas empresas: ISLO, CINSA y CONFAD, y Director de Planeación del Grupo Industrial Satillo. Es presidente de una empresa agrícola de su propiedad.

En las organizaciones empresariales, fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Saltillo, Presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Saltillo (UOES) y presidente de la Asociación Nacional de Aparatos Domésticos.

En el campo de la participación ciudadana, ha sido integrante del Consejo de Seguridad del Estado de Coahuila durante el periodo de gobierno del Lic. José de las Fuentes Rodríguez e Integrante del Comité Estatal de Planeación y Desarrollo.

En el medio político es militante del Partido Acción Nacional desde 1990. Presidente Municipal de Saltillo de 1991 a 1993, candidato a la gubernatura del Estado de Coahuila por el PAN en 1993. Es integrante de los Consejos Nacional y Estatal (Coahuila) del PAN. Se ha desempeñado como Senador de la República por Coahuila durante las LVI y LVII Legislaturas.

Integrante del Consejo Consultivo del Centro de Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación.



FRONTERA: EL PAN Y SUS POLÍTICO-EMPRESARIOS
por Conrado García Jamín

Una de las principales críticas que los voceros del Partido Acción Nacional dirigen contra los tricolores, es su proclividad para realizar negocios en el marco de la función pública que detentan.
Independientemente de las versiones que circulan a nivel nacional relativas a la adquisición del Grupo Estrella Blanca, la misma línea camionera que por años fue un verdadero monopolio en nuestra región, pero por parte de los hijos de Martha Sahagún, sin dejar atrás la fastuosa mansión con playa privada en uno de los lugares más caros de México, o sea Acapulco, digna de un sultán.

Pero tampoco nos referimos a los negocios que antaño se han reseñado en ésta publicación y que han sido realizados con pingües ganancias por parte de connotados panistas como Ernesto Saro Boardman, Rosendo Villarreal Dávila -por citar solo algunos del centro del estado-.
Por cierto -solo como anécdota- ya que mencionamos a Rosendo Villarreal, personaje que de ser cuñado del jerarca del Grupo Industrial Saltillo, don Isidro López del Bosque, pasó a ocupar la alcaldía de la ciudad capital y luego siguió ingiriendo de la ubre presupuestal hasta llegar a la Dirección Administrativa de PEMEX, cargo que también estuvo en manos del licenciado Carlos Juaristi Septién.
Pues bien, y sigue la anécdota, de todos es sabido que Villarreal Dávila ha incrustado en la nómina a todos sus familiares. De hecho, solamente le falta incluir al perro o al perico y esto viene al caso porque, independientemente de que su hermano, nueras, sobrinos y demás familiares, recuerdo que en 1992 y 1993, la nuera de Rosendo de apellido Samperio y que se ostenta en un cargo importante, recibió de manos de su suegro la honrosa "concesión" de preparar vender los alimentos para los presos en la Dirección Municipal de Policía Tránsito Municipal, así como para el personal de la corporación.
El negocio estaba localizado en la Plaza España y como el lector podrá deducir, si en su primer cargo público Rosendo benefició a sus parientes, protegió a su compadre Carlos Samperio Mellado de pisar la cárcel por conducta obscena (ver "Un Espía en el Senado", Conrado García Jamín, Págs. 19-31) y de paso sacó de deudas a muchos sobrinos y ahijados (ídem).
Pero también en los municipios pequeños se cuecen habas. En tiempos del mandato municipal de Cutberto Solís Oyervides, los panistas de Frontera no se quedaron atrás.
Con el pretexto ya muy trillado de "atraer inversionistas" a nuestra región, un grupo de connotados blanquiazules constituyeron una empresa para lanzarse a las grandes ligas de los negocios.
Esos activistas ya veían circular los dólares provenientes de un inversionista gringo a quien le habían vendido la idea de instalar -con todas la facilidades mundo- una planta tratadora de basura, aguas residuales y generadora de energía eléctrica.
¿Quiénes fueron los osados émulos de Bill Gates? ¿Con cuales precandidatos se la están jugando? Juzgue el lector los hechos.
El 26 de agosto de 1998 se constituyó la empresa Planeación y Desarrollo Urbano de Coahuila, S.A. de C.V., teniendo como principales socios al Licenciado Luis Ángel Peralta Rodríguez, quien fungiera como Secretario del Ayuntamiento en uno de los mandatos de Carlos Páez Falcón. Así como Guadalupe Alvarado Dávila (ex candidato a diputado), Alejandro Solís Oyervides (hermano de Cutty, actual diputado local blanquiazul), Jesús Lugo Valero, Arturo Rodríguez Muñoz (ex Secretario del Ayuntamiento con Cutty Solis), Rogelio Mata Hernández, René Martínez Pérez (sobreviviente de varios trienios) y Rogelio Collazo Martínez.
Al momento de constituirse la sociedad, todos eran panistas activos, algunos con cargos públicos y otros dentro Partido.
El Objeto Social de dicha empresa expresa" La construcción de toda clase de plantas industriales, asociaciones, sociedades, franquicias, maquiladoras, etc."
Pero si el lector desea saber el número de empresas que los políticos-empresarios del PAN lograron atraer a Frontera, no los podrá contar con lo dedos de las manos, ni de los pies. Es decir, no hacen falta dedos ya que no lograron instalar una sola. Deberían aprender de sus colegas de Saltillo, Torreón, Chihuahua y del azul mayor de todos.

martes 9 de octubre de 2007
Rosendo Villarreal y los negocios en PEMEX... (1)
Vladimir Galeana
Dicen los enterados que todos los gobernantes acostumbran tener siempre una dependencia de la cual utilizan recursos para todo tipo de eventualidades. Dicho sea en otras palabras, una o varias cajas chicas para satisfacer esos caprichos que algunas veces imponen los reclamos sociales, o bien para asegurar que la carencia de trabajo en el futuro no sea motivo para enfrentar precariedades. Hasta ahora la Procuraduría General de la República tiene documentados contratos gestionados por los Hermanos Bribiesca en el Instituto Para el Ahorro Bancario y en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, pero sería en Pémex donde el inconmensurable poder de la ex primera dama les otorgó contratos por alrededor de seis mil quinientos millones de pesos.
La paraestatal se convirtió así en la caja chica del sexenio foxista, pero actualmente siguen ocurriendo irregularidades sin que nadie haga algo por detenerlas. Rosendo Villlarreal Dávila, fue Senador de la República de 1994 a 2000 y Contralor Interno de la Secodam de 2000 a 2003, y desde entonces a la fecha Director Corporativo de Administración de Pémex. Fue mencionado por el ex abogado genera Juan Carlos Soriano como el funcionario que autorizó el por escrito pago de más de mil 724 millones de pesos al sindicato petrolero de forma ilegal, pero no ha sido tocado ni con el pétalo de una investigación.
En contraparte, Muñoz Leos y el señor Soriano fueron inhabilitados por diez años y multados con 862 millones de pesos. Para entender el porqué de la impunidad con la que se conduce el respetabilísimo don Rosendo Villarreal Dávila me permitiré citar algunos episodios de su carrera política. Fue el primer alcalde panista de Saltillo, Coahuila, donde en 1992 hipotecó el Teatro García Carrillo y las viejas instalaciones de Fundidora Zincamex sin autorización del Congreso Local, lo que dio motivo ara que la Contaduría Mayor de Hacienda le fincara un juicio de responsabilidades, pero al llegar a la Presidencia Municipal Manuel López Villarreal, sobrino suyo, el asunto fue zanjado mediante el pago respectivo. Cuando era legislador, Rosendo Villarreal insistió en que se investigaran los procesos de desincorporación de paraestatales durante el salinismo, particularmente de una planta de Pémex en Coatzacoalcos, Veracruz, que fue adquirida por la familia de Rogelio Montemayor Seguy, quien en 1993 le ganara la elección para gobernador. Pero sería el mismo Rosendo Villarreal quien participaría en el carpetazo que se le dio al caso de un contrato irregular en la paraestatal, por lo que paso a relatar los hechos: durante 1999 se reportó a la Dirección de Auditoria la enajenación, como desecho de una planta, de Metil Ter-Buti Eter (MTBE), aditivo que oxigena la gasolina y reduce la emisión de monóxido de carbono, un producto estratégico para la producción de gasolina Magna Sin. Un informe posterior reveló que el contrato fue adjudicado a oOximex, con el propósito de encubriri un fraude de la empresa Productos Ecológicos, S. A. de C. V. (Proesa), propiedad de Héctor René Garza Villarreal, sobrino del actual administrador de Pémex, así como de Andrés Conesa Ruiz, cuñado de Francisco Labastida, y de Alfredo Miguel Afif.
El contrato de la paraestatal con Proesa fue firmado el 13 de abril de 1993 y modificado en 1994 y 1998, y consistía en la compra de MTBE, incluyendo el desarrollo y financiamiento del proyecto, la ingeniería básica, la construcción y la operación de una planta para producir el aditivo. También se acordó que esa inversión se amortizaría a quince años pese, a que la Ley de Adquisiciones solamente permite un plazo máximo de tres años. Desde el principio Proesa incumplió con el acuerdo, pero jamás se le sancionó ni se le rescindió el contrato. Según la minuta de la décimo cuarta reunión del Comité de Dirección de Pémex Petroquímica, el 5 de agosto de 1998 se decidió enajenar la planta, ubicada en el complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz. A través de la licitación pública URA-MP-032/99, la planta se adjudicó a la empresa Oxigenantes de México, S. A. de C. V. (Oximex), cuyos dueños resultaron ser los mismos que los de Proesa.
Así, a pesar de que seguía usufructuando la planta bajo otra razón social, Proesa demandó a Pémex por 417 millones de dólares ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, por incumplimiento del contrato celebrado en 1993. Pémex, dirigido entonces por Rogelio Montemayor Seguy, contrató al despacho Juan Antonio Cedillo y Cía., para el análisis del cao, y éste recomendó una conciliación favorable a la pretensión de Proesa, por lo que se le pagaron 146 millones de dólares. El problema es que Juan Antonio Cedillo fue Secretario de la Contraloría de Coahuila durante la gubernatura de Montemayor y en el momento de realizar el análisis se desempeñaba como asesor en la paraestatal, con lo que violó el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos al prestar un servicio personal a la dependencia que lo tenía contratado. Aquí es donde comienza la importancia de la participación de Rosendo Villarreal...
 
 

Donate

Views

Account Login

Media Centers

 

This site made manifest by dadaIMC software