Chicago Indymedia : http://chicago.indymedia.org/archive
Chicago Indymedia

News :: Crime & Police : Globalization : International Relations

Mouriño y el Grupo Monterrey

Mouriño era un advenedizo que además ponía en peligro sus negocios con los grandes capitalistas gringos, en particular texanos. En realidad, se trata de un eje económico Houston-Monterrey.
¿Quiénes son los beneficiarios del atentado contra Mouriño?

Grupo Monterrey, Houston y las 39 familias

Por Martín Moreno

A principios del siglo XX 300 familias dominaban México. Eran los administradores de la gran finca que a su vez es el patio trasero del mayor imperio de todos los tiempos: los Estados Unidos. Hoy ya no son 300 sino un puñado de 30 familias. La tendencia a la concentración del capital, de la riqueza, en un grupo de oligarcas se produce a costa de tendencia a la miseria creciente de las masas y a la proletarización de las clases medias. No es nada nuevo. Marx lo había explicado brillantemente en el siglo XIX, en unas páginas que parecen haber sido escritas ayer mismo.

Algunos de los miembros de esas 39 familias están conformados en el Grupo Monterrey, el mayor emporio industrial en América Latina. Poderosos empresarios del norte de México, con ligazones históricas con las grandes transnacionales texanas y con el lobby petrolero de las familias Bush y Cheney. Son parte del grupo denominado al interior del PAN los “Bárbaros del Norte”, que pusieron a Vicente Fox como presidente en 2000. Y que no querían a Calderón como su candidato en 2006 sino a Creel. Tan advenedizo les era Mouriño como les sigue siendo Calderón.

Tanto con el PRI como con el PAN en el gobierno han hecho suculentos negocios amparados en el tráfico de influencias, en la evasión de impuestos y en la explotación de los trabajadores. Todo parecía irles bien hasta que para la elección de 2006 fue postulado por el PAN Felipe Calderón y con un fraude electoral más sofisticado que en 1988 se sentó en la espuria silla presidencial. Y hasta que llegó la crisis económica mundial más profunda e imprevisible de la historia del capitalismo y la competencia feroz de las transnacionales españolas, que colocaron su alfil, Juan Camilo Mouriño, nada menos que en la Secretaría de Gobernación. Para este grupo de empresarios Mouriño era un advenedizo que además ponía en peligro sus negocios con los grandes capitalistas gringos, en particular texanos. En realidad, se trata de un eje económico Houston-Monterrey.

El Grupo Monterrey también se encuentra muy molesto por las altas tarifas que Gas Natural les cobra. Esta molestia era compartida por las familias Zaragoza y Fuentes y sus emporios gaseros TOMZA y Grupo Z, originarios de Ciudad Juárez, investigados por lavado de dinero por la DEA estadounidense y por el FBI en relación a las asesinadas de Juárez. Su enojo provenía que Gas Natural estaba siendo beneficiado con contratos y se extendía más por el país quitándoles parte del mercado. También es un adversario para el grupo Monterrey el propio Carlos Slim, un peligro dado su poder económico al ser el segundo hombre más multimillonario del mundo según la lista de la revista Forbes, y haber hecho una alianza con la banca española La Caixa, accionista a su vez de Repsol. Slim, durante el sexenio de Fox se separó por diferencias del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) igual que en 1976 había dejado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Además, Slim es también para los racistas norteños del Grupo Monterrey, que proviene de círculos históricos de la extrema derecha, un “extranjero”, refiriéndose a él despectivamente como “el libanes”. Menos le perdonan ahora haber volteado su vista a Europa, tras los problemas de América Móvil en el mercado USA por las leyes proteccionistas gringas y haberse “diversificado” en alianza con bancos y transnacionales europeas, en particular españolas. Además intenta ser, junto a MVS Multivisión, competidor del monopolio de Televisa con Sky y Cablevisión a través de un sistema de cable más barato, y volver a dar voz tanto a Carmen Aristegui, lo que pone los pelos de punta a la oligarquía y al Yunque, como a Gutierrez Vivó, que abrió sus micrófonos a AMLO.

Pero había más razones para la molestia. Los bancos españoles cercaban tanto a Banorte como a Inacciones, con el propósito de adquirirlos. Además la adquisición por parte de BBVA Argentaria de Bancomer, dejó a los regios con un control sólo del 2 a 3% de las acciones. Y tras la privatización con la aprobación de la contrarreforma petrolera, Mouriño tenia previsto favorecer en el reparto de los bloques o lotes petroleros a Repsol, concediéndoles los mejores y en una cantidad importante, en detrimento de las transnacionales gringas y de la Shell anglo-holandesa. Por eso los expertos extranjeros en aeronáutica que investigaron el avionazo eran estadounidenses e ingleses y no de otros países. Y defendieron la infame falsedad, ofensiva para sus familias, de un “accidente” debido a la “impericia” y “errores humanos” de los pilotos. Dos pilotos capacitados como capitanes, uno de ellos, Álvaro Sánchez, cuando en 1991 se recibió como piloto aviador voló durante años un Learjet de la serie 25, tenía 17 años de experiencia. Uno de ellos había sido además piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, un dato convenientemente ocultado. Ambos tenían acumuladas miles de horas de vuelo.

Mouriño defendía dentro del gobierno mexicano los intereses de su familia y de España. Se había convertido en un serio obstáculo para los negocios del grupo Monterrey, de Halliburton y el lobby texano. Más cuando el Grupo Monterrey sufre perdidas, se encuentra en crisis. La tasa de ganancia ha caído. Tanto Vitro como CEMEX han realizado despidos de trabajadores.

¿Quiénes conforman el grupo Monterrey? ¿Cuál es su situación, qué “pérdidas” están teniendo? Algunos de sus miembros más prominentes han sido o son: Emilio Azcárraga Jean de Televisa; Gastón Azcárraga Andrade de Grupo Posadas ; Alberto Bailleres, Industrias Peñoles y PH ; José Antonio Fernández Carvajal de Coca Cola-FEMSA ;Dionisio Garza Medina de Alfa ;Roberto Hernández, Banamex-Accival, que fue regalado a Citibank ; Roberto González Barrera de Banorte y Grupo Maseca (Gruma); Juan Sánchez Navarro de Grupo Modelo, que se retiró por su edad y ahora está en su lugar Carlos Fernández González ;Adrián Sada González de Vitro ; Roberto Servitje Sendra, Bimbo ; Federico Terrazas de Cementos de Chihuahua; Claudio X. González, tres veces presidente del CMHN; el rey del cobre Germán Larrea Mota, asesino de los mineros de Pasta de Conchos que acaba de adquirir Cinemex; Humberto Garza González de Grupo FAMSA…..Son las familias Garza, Sada, Garza Sada, Azcárraga, Fernández, Terrazas……

El Grupo Monterrey nace en el siglo XIX apoyando al gobernador reaccionario Santiago Vidaurri contra Benito Juárez y aliándose a la Confederación sureña en la Guerra Civil estadounidense, de ahí que el eje Monterrey-Houston tenga amplias raíces históricas. En los años 40 apoyaron la campaña presidencial de Juan A. Almazán, simpatizante nazi y cuyo jefe de campaña fue Manuel Gómez Morín, uno de los fundadores del PAN y de la Unión Nacional Sinarquista, los restos de la reacción de extrema derecha ultracatólica de la guerra cristera, y como no podía ser menos también devoto de Adolf Hitler. El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios es uno de los siete organismos con voz y voto del Consejo Coordinador Empresarial (Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Coparmex, Concamin, Concanaco, Asociación de Bancos de México, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Consejo Nacional Agropecuario). Reúne a los principales dueños de las empresas más importantes de México con el fin de "promover" políticas públicas que impulsen la inversión y la creación de empleos pese a todas sus empresas juntas no generar mas de 800 mil empleos en un país con mas de 100 millones de habitantes. Antonio del Valle Ruiz, presidente de Mexichem, siempre se ha referido al CMHN como una organización ‘discreta más no secreta’. El organismo surgió en 1962, como una estrategia de 12 empresarios encaminada a incidir en la política económica del gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964) e influir en la sucesión presidencial.

Eugenio Garza Clariond, fundador de IMSA, en los años 80 presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el verdadero gobierno en la “sombra” del país pues el formal es sólo un comité al servicio de los ricos, formado por los 39 oligarcas que piensan que México es su finca,y su hijo del mismo nombre, que presidió el Consejo Coordinador Empresarial, y declaraba que había que dolarizar el país y que el peso “no sirve ni para propinas”, se vieron obligados, por falta de liquidez para pagar deudas, a vender la empresa ENERMEX, fabricante de las populares baterias “LTH”. Su precio de venta fue de 523 millones de dólares, que fueron directos a rebajar la deuda inicial de IMSA, de 731 millones de dólares a 200 millones. Cuatro dias después,a sus 85 años, Eugenio padre muere y se publican esquelas del Bank of America, Bank of Boston y de la Casa Rotschild, además de JP Morgan, su operador en el extranjero, todas ellas envueltas en la crisis actual del sistema capitalista, la más profunda de su historia. Clariond hijo cuando la crisis especulativa de Enron, salió en su defensa con el argumento de “hacemos buenos negocios con ellos”. De eso se trata el capitalismo. “Bussines is bussines”. Todos estos juniors regios han estudiado en EU: MIT, Georgetown, Yale o Stanford y en el IPADE. Otras empresas del Grupo, como CYDSA y PROTEXA, que se dedicaba a la construcción de oleoductos para PEMEX, hasta que la paraestatal se las concedió a transnacionales, sobre todo USA, entraron en crisis. Vitro también entró en crisis después de mucho tiempo de emitir bonos para financiar deuda. Y CEMEX, de Lorenzo Zambrano, la más sólida, también se encuentra en una difícil situación financiera. Sin olvidar la debacle desde 2002 del grupo Pulsar, de Alfonso Romo. Estos son los beneficiarios del atentado contra Mouriño.
 
 

Donate

Views

Account Login

Media Centers

 

This site made manifest by dadaIMC software