Chicago Indymedia : http://chicago.indymedia.org/archive
Chicago Indymedia

News :: Civil & Human Rights : International Relations : Labor : Media : Peace

CUBA propone: Una gran Operación Milagro

No hace falta mucho dinero, sino voluntad política. Podemos hacer mucho con poco. Pero juntos podríamos hacer mucho más. Hace falta una gran Operación Milagro: el milagro de la cooperación justa y solidaria...
Click on image for a larger version

Operación_Milagro1.jpg
CUBA propone: Una gran Operación Milagro

No hace falta mucho dinero, sino voluntad política. Podemos hacer mucho con poco. Pero juntos podríamos hacer mucho más. Hace falta una gran Operación Milagro: el milagro de la cooperación justa y solidaria...

¿Hasta dónde podrían llegar juntos Cuba y Europa si primaran la sensatez y el respeto?

Rogelio Polanco Fuentes

2008-05-28

Estimados amigos:
Hemos venido a hablar de lo que nos podría unir y no de lo que nos divide. Muchos son los desencuentros históricos, pasados y presentes, entre nuestras dos partes del mundo. Siglos de contradicciones, de enfrentamientos, no pueden ser borrados solo con la magia de la palabra. Se necesitan hechos. Este de hoy, aunque modesto, es un hecho concreto.
Podemos entendernos a pesar de idiomas, culturas, razas e ideologías diferentes, solo si con el respeto encontramos el don común: somos seres humanos, diminutos y breves habitantes de un universo cada vez más en peligro de desaparecer por la irracionalidad de sus propios moradores.
Por eso no nos cabe en el pecho el agradecimiento a quienes nos invitaron, nos escucharon y nos dieron el beneficio de la duda, con generosidad, sin imposiciones, sin condicionamientos. Al Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba del Parlamento Europeo, al Grupo Sur, y todos los que contribuyeron a que esta conferencia fuera una realidad, gracias.
Somos cubanos, que es decir una mezcla de africanos, indios, europeos; somos cubanos, es decir somos humanos. Por tanto, tenemos derechos como individuos y como pueblo. No podría hablarse de democracia y pluralidad si no se nos permite el derecho humano a existir como nación, con nuestros propios sueños y esperanzas.
Según la lógica del mercado, Cuba no debería existir. Somos pequeños, pobres, rebeldes. El actual "orden" mundial pretende ser para los grandes, ricos y obedientes. ¡Vaya democracia! Pero contra toda lógica, Cuba existe, resiste y revoluciona. O al decir de José Martí: “Cuba, al salvarse, salva”.
Hace algunos años, en visita por universidades norteamericanas, me golpeó fuertemente, en medio de una jungla publicitaria intimidatoria, un anuncio muy elocuente que no aquilaté entonces en toda su dimensión. Decía aquel inmenso cartel de autopista: “Be someone, buy something”. (Sé alguien, compra algo). Esa es la filosofía que intenta dominar al mundo hoy. Yo lo cambiaría ahora por “Be someone, do something”. (Sé alguien, haz algo). Y por eso estamos aquí: estamos haciendo algo.
Otros encontrarán pretextos para no hacer nada, o invocarán razones para hacer algo que impida que seamos alguien.
Pero, no hay más tiempo para la retórica, ni para diatribas interminables. Nuestros pueblos, el mundo entero espera por nosotros. ¿Necesitamos alguna otra crisis para despertar? Crisis económica, crisis alimentaria, crisis energética, crisis climática, crisis de valores.
No pensemos únicamente en lo que podríamos hacer juntos en beneficio de Cuba y de Europa, sino sobre todo en favor de los olvidados de la tierra.
Cuba y Europa podrían dar una ejemplar muestra de cooperación en el ámbito económico y social para contrarrestar las injusticias en esos "oscuros rincones del mundo" que otros amenazan con bombardear súbita y preventivamente, para imponer un cambio de régimen, a imagen y semejanza de Iraq.
Como nos recordara una vez Fidel: “las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia”.
¿Por qué no establecemos una posición común, es decir una colaboración conjunta para salvar a Haití, esa nación precursora de la revolución americana que algunos consideran un basurero flotante en el mar Caribe y donde la crisis alimentaria provocó recientemente una de las rebeliones del hambre? Cuba no ha esperado para ayudar. Miles de colaboradores trabajan desde hace años en Haití en decenas de proyectos de desarrollo.
¿Por qué no establecemos una posición común, es decir, una acción de sentido común, para frenar el Sida en África, que amenaza con dejar huérfanos, sin maestros y sin médicos a todo un continente?
Se necesitan 4 millones de médicos en el mundo. 2,4 millones de ellos en África.
Cuba ayudará a formar 200 000 médicos en diez años para el III Mundo. Cuba no roba cerebros, los siembra para que germinen en sus propios países. Si Cuba puede, por qué otros no. ¡Cuántos médicos más podríamos formar juntos!
Hace algunos años, nuestro gobierno ofreció en Naciones Unidas estar dispuesto a enviar 3 mil médicos a combatir el Sida en África si los países desarrollados suministraban los medicamentos. El llamado cayó en saco roto. Pero, hoy Cuba tiene más de 36 mil trabajadores de la salud en 70 países, con sus propios esfuerzos.
Cuba y Europa podrían alfabetizar juntas a cientos de millones de analfabetos del Tercer Mundo. Con el método cubano Yo sí puedo, Cuba ha ayudado a alfabetizar 3 100 543 personas en 24 países. Por cierto, la UNESCO advirtió hace pocos días sobre la persistencia del analfabetismo en Europa, particularmente en su parte central y oriental, donde nueve millones de adultos no saben leer ni escribir. Cuba podría ayudar a paliar esa situación.
Cuba y Europa podrían contribuir juntas a desarrollar una revolución energética en el mundo que permita reducir los elementos contaminantes que hoy se lanzan a la atmósfera, y disminuir el consumo de combustibles fósiles. Cuba ha contribuido a aplicar medidas de ahorro energético en una decena de países que representa el equivalente a la construcción de varias centrales termoeléctricas.
No hace falta mucho dinero, sino voluntad política. Podemos hacer mucho con poco. Pero juntos podríamos hacer mucho más. Hace falta una gran operación Milagro: el milagro de la cooperación justa y solidaria. En el milagro que no creemos es en el de un muerto que siga respirando: si Cuba pierde su independencia y su soberanía, si pierde su actual régimen económico y social, desaparecería esa cooperación ejemplar. Sin Revolución no hay cooperación.
La realidad es que las necesidades de los pueblos no pueden esperar. Si como nos revelaba aquí en sus palabras el Ministro de Salud de Mali, ya existen acuerdos de cooperación triangular Cuba-Mali-Sudáfrica, y pronto habrá entre Cuba, Mali y Venezuela; ¿por qué no podría haber entre Cuba, Mali y la Unión Europea?
¿Nos seguiremos conformando con que continúe descendiendo la Ayuda Oficial al Desarrollo por parte del Primer Mundo como ocurrió en el año 2007 en 8,4 %? ¿Cuántos condicionamientos habría que cumplir para ayudar a reducir la pobreza mundial? ¿Nos conformaremos con que una meta tan modesta como los Objetivos de Desarrollo del Milenio se incumpla nuevamente?
¿O es que algunos pretenderán maquillar la realidad como esas cámaras digitales modernas que prometen sonrisas seguras mediante un dispositivo de detección automática de sonrisas o la función "Happy face retouch", algo así como "retoque de cara feliz"? El dolor del mundo es tanto que no puede ser maquillado.
Cuba necesita de Europa como Europa necesita de Cuba. Cuba y Europa necesitan del mundo como el mundo necesita de Cuba y Europa.
Cuba ofrece modestamente a Europa su capital humano, su solidaridad incondicional con las causas justas, su experiencia ejemplar en cooperación Sur-Sur, para juntos trabajar por un mundo mejor.
Pero mientras estas obras realizables, esperan por la revisión del sentido común, otros insisten en aplicarnos el menos común de los sentidos: el sentido de la guerra, la subversión, el chantaje.
La semana pasada la administración norteamericana, desesperada ante el fracaso histórico por acabar con la independencia y la soberanía de Cuba, ensayó una medida risible. Como ya han probado infructuosamente todas las vías posibles para someternos: bloqueo, agresión, terrorismo, guerra económica, biológica, química, psicológica, mediática, ahora nos invadirán nada menos que... con teléfonos celulares.
Parece que el Presidente Bush no tiene quien lo llame. O al menos quien le diga cuándo dejar de hacer el ridículo. Anuncia una cruzada mundial contra Cuba. Viajará a Europa, después que lo hizo su procónsul para Cuba. Volverá a presionar. Si sus diplomáticos en La Habana se han convertido en mensajeros de terroristas, es de esperar el mensaje con el que vendrá.
Cuba está en una hora de definiciones, cambiando todo lo que debe ser cambiado para tener más justicia social, para desarrollarnos más y mejor, para que nuestro pueblo participe más activamente en construir su propio modelo de democracia. Sin copias ni calcos. Sin intervenciones extranjeras, ni condicionamientos inaceptables. Acéptesenos tal y como somos, de la misma manera en que no le imponemos a otros nuestra forma de ser y de pensar.
Europa está también en una hora de definiciones en relación con su política hacia Cuba. ¿Avanza en el camino del respeto, el diálogo y la colaboración, mediante el cual todo es posible; o vuelve a la senda de la confrontación y la arrogancia donde nada es posible?
¿O logra una política independiente, acorde con sus propios intereses y los de sus ciudadanos; o continúa avalando una política extraña y obsoleta? Esa es la cuestión.
Amigos:
Durante varios años, como representante del Parlamento cubano, en la Asamblea Parlamentaria Paritaria África, Caribe, Pacífico-Unión Europea, he tenido la posibilidad de compartir con numerosos colegas de este Parlamento, especialmente con el entrañable amigo Miguel Ángel, y a pesar de escaramuzas de diversa índole, hemos conocido juntos la realidad de varias naciones hermanas.
Quisiera terminar mis palabras con dos inolvidables anécdotas de esos encuentros.
La primera tuvo lugar en una clínica comunitaria de atención a pacientes de Sida, en las afueras de Addis Abeba. En medio del dolor impresionante de tantas personas que esperaban por la atención del imprescindible y consagrado médico de aquel lugar, el joven galeno, que me escuchó preguntar con acento latino por los medicamentos disponibles, se me acercó al oído y me preguntó en perfecto español cubano: "Hey, ¿y cómo está La Habana?" Era uno de los más de 50 mil jóvenes de 129 países graduado en nuestro país en este medio siglo. Ojalá se multiplicaran los que como él son apóstoles de la solidaridad.
La segunda historia aconteció nada menos que en la legendaria ciudad maliense de Tumbuktú, que mucho debe conocer nuestro amigo el ministro de Salud de Mali. Joya del desierto, botín ansiado de tantos conquistadores, descubridores y aventureros europeos y de otras naciones, que encontraron la muerte tratando de atravesar el Sahara para acceder a aquella frontera sagrada entre el África negra y musulmana. Allí entre la arena persistente, el calor insoportable y los camellos inseparables, ocho médicos cubanos eran los nuevos conquistadores del alma de los humildes pobladores de Tumbuktú. No hay dinero en el mundo que pueda pagar esa conducta.
Si en siglos pasados Europa probó la redondez de la Tierra; si en el siglo XXI Cuba ha llegado hasta el Himalaya salvando vidas, ¿hasta dónde podremos llegar juntos Cuba y Europa si primaran la sensatez y el respeto?

Rogelio Polanco Fuentes es el director del diario cubano Juventud Rebelde. Este texto pertenece a su intervención, como diputado, en la Conferencia "La normalización de las relaciones Unión Europea-Cuba y las potencialidades de la cooperación al desarrollo", organizada por el Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba del Parlamento Europeo y por el Grupo Sur, Bruselas, Bélgica, 26 de mayo de 2008

www.cubadebate.cu/index.php


www.prensa-latina.cu/Media/Hambruna/IndexHambre.html

www.elacm.sld.cu

www.cuba-humanidad.org

www.cubacoop.com/CubaCoop/Inicio.html

www.cubacoop.com/CubaCoop/yosipuedo.htm

www.cubacoop.com/CubaCoop/misionmilagros.htm

www.saludthefilm.net/ns/index.html

yosipuedo.wordpress.com/

europa.cubaminrex.cu/index.htm

18thcubacaravan.blogspot.com/

www.ifconews.org/MedicalSchool/main.htm




- La autoridad y el prestigio de Cuba crecen:

www.granma.cubaweb.cu/2008/05/28/nacional/artic05.html

- La conexión Posada Carriles-Oficina de Intereses en La Habana debe ser investigada por un Fiscal en EE.UU:

www.rebelion.org/noticia.php

- Disidentes y Damas de Blanco, o de cómo se financia la subversión en Cuba:

www.cubadebate.cu/index.php

www.freethefive.org/usTerrorism/USTerrDialing4Dollars052408.htm

- El gobierno de Estados Unidos debe responder:

www.granma.cubaweb.cu/2008/05/23/nacional/artic06.html

- Jefe de Oficina de Intereses de EE.UU. transporta dinero de terroristas de Miami a mercenarios en Cuba:

www.granma.cu/espanol/2008/mayo/jue22/jefedeoficina.html

- Mulas, cipayos y criminales: trilogía de la desvergüenza:

www.granma.cubaweb.cu/2008/05/22/nacional/artic06.html

- La política cínica del imperio, Fidel Castro:

www.granma.cubaweb.cu/2008/05/26/nacional/artic07.html



Ver también:

www.antiterroristas.cu/index.php

www.freethefive.org

www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html

5heroes.cujae.edu.cu

www.thecuban5.org

www.cubainformacion.tv

www.radiocubana.cu

Videos :

- “Hágase la luz - Operación Milagro en países del Caribe”:

www.cubainformacion.tv/index.php

- "Misión Milagro", Roberto Chile:

www.argenpress.info/nota.asp

- "Montaña de Luz":

www.dailymotion.com/CUBA_SOCIALISTA/video/x16bsr_13-montana-de-luz

www.rebelion.org/noticia.php

- "Operación Milagro en Venezuela":

es.arcoiris.tv/modules.php

- "Médicos cubanos en el Himalaya":

www.cubainformacion.tv/index.php

- "En las laderas del Himalaya":

www.rebelion.org/noticia.php

www.argenpress.tv/aptv/video.asp

- “Misión contra el terror”:

youtube.com/watch

es.arcoiris.tv/modules.php
congreso-feem-g.jpg
Click on image for a larger version

Contra_el_imperio_terrorista1.jpg
 
 

Donate

Views

Account Login

Media Centers

 

This site made manifest by dadaIMC software