Chicago Indymedia : http://chicago.indymedia.org/archive
Chicago Indymedia

Commentary :: Elections & Legislation

No te desnudes todavía. Carta de las visitadoras de Vargas Llosa a Gaspar Llamazares

Las remitentes muestran, a través del discurso de la actualidad de los 10 y 11 de marzo, en Francia y en España, que el descalabro que sufrió ayer Izquierda Unida responde más al concepto de lo político que impera que a la campaña o al liderazgo de la coalición y más que buscar líderes, lo que urge es luchar contra el mencionado impacto.
Querido Gaspar; los resultados electorales de ayer fueron un desastre más para la izquierda, pero nos tememos que el cambio de coordinador no mejorará los resultados de IU en el futuro. Permítenos recordarte que la izquierda y la democracia cristiana, hace ya mucho tiempo que están siendo engullidas por partidos hegemónicos; los liberales , respectivamente socialdemócratas o conservadores.

Tanto Francia como España han sufrido esos procesos. Durante toda la IV República, el PCF fue el partido más votado: es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_Franc%C3%A9s . El gaullismo creó tanto el gaullismo: es.wikipedia.org/wiki/Gaullismo como el Mitterranismo es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialista_(Francia) y las pérdidas de voto y de poder, del PCE antecedente de la actual IU y de la actual coalición: es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Espa%C3%B1a y de los partidos de la democracia cristiana: es.wikipedia.org/wiki/Democracia_cristiana , han sido aún más exterminadoras.

La escena que ofrece Carlos Ortiz de Zárate del desgarramiento de la imagen del poder de la izquierda en la actualidad española, me parece bastante expresivo y adecuada para estos tiempos malos para la lírica: argijokin.blogcindario.com/2005/08/00467-corazon-de-tiza-de-radio-futura.html


Ya no se habla de Tierno ni siquiera de Radio Futura, pero persiste la niña de Rajoy, los hijos de la última víctima de ETA y Mariluz, como muestra, en su última carta, el capitán Hastings: barcelona.indymedia.org/newswire/display/336055/index.php.

Creo que todos los participantes en los debates que ha organizado la señora Maigret para combatir el impacto de la conspiración mediática que se propone desconstruir los modelos, instrumentos y referente políticos: www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm y www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm y nosotras nos situamos en primera fila, somos muy conscientes del ritual y de las estrategias del mismo y es un hecho que, como indica el capitán Hastings en la carta ya mencionada, representantes políticos y mediáticos reconocen el recurso, sin empacho.

También se reconoce sin pudor, los 10 y 11 de marzo la incidencia de estos recursos:

Yahoo Actualités

Espagne: victoire du PS de Zapatero aux législatives, la droite progresse [España : victoria del PS de Zapatero en las legislativas, la derecha avanza] : « El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha reconocido su « fracaso » y se proclama víctima de "tsunami bipartito" y de una campaña electoral “presidencializada hasta el extremo”

El Periódico

Llamazares dimite como líder de IU tras perder el grupo parlamentario: “La campaña más bipartidista de la historia pasó ayer factura a Izquierda Unida (IU) y a su líder, Gaspar Llamazares”

Le Monde

Espagne : "Et maintenant, au travail" [España y ahora a trabajar]

Como indica el periódico económicao Expansion, los resultados de estas elecciones refuerzan el bipartidismo. Los partidos pequeños retroceden y ocurre lo mismo con los independentistas. Izquierda Unida es una de las grandes perdedoras y el líder de la coalición, Gaspar Llamazares[…]

Libération

Bis repetita pour Zapatero [Zapatero repite]

La novedad que introduce este escrutinio es que la representación de los dos grandes partidos en la Cortes no había sido hasta ahora tan apabullante. El partido de Zapatero ha sido especialmente beneficiado por el derrumbe de los partidos minoritarios, cuyos votantes parecen haber optado por el voto « útil » y por obedecer a un impulso de evitar que gobierne la derecha. Los grandes perdedores son IU, que pierde, por primera vez, desde el principio del post-franquismo, el grupo parlamentario, por la pérdida de dos diputados y los independentistas catalanes de Ezquerra (ERC), que han perdido cinco diputados.

Público

Llamazares anuncia su retirada: "El resultado es un fracaso":

“Es un fracaso", ha admitido entre constantes alusiones al tsunami bipartidista y a la "injusticia" de la Ley D'hont que, con casi un millón de votos, le concede muchos menos escaños que otras formaciones como CiU.

11

Le Courrier International

« ESPAGNE • Zapatero gagne, le bipartisme aussi » [España. Zapatero gana y también lo hace el bipartidismo »

Obviamente, la extraordinaria bipolarizazión que se ha impuesto en la campaña electoral, a la que ha contribuido mucho el impacto mediático creado en torno a los dos « cara a cara » televisados que confrontaban a Zapatero y a Rajoy ha sido determinante para el hundimiento de los pequeños partidos, cuyo electorado ha optado por el voto “útil”, para impedir el triunfo del PP

Los reproches y la minimización de las acciones de la coalición son, asimismo manifiestos:

10

ABC

Izquierda Unida se desploma y Llamazares anuncia su retirada

La caída libre que emprendió IU a partir de 2000 se confirmó ayer al perder otros tres escaños y quedarse con dos, con los que no podrá formar grupo parlamentario propio en el Congreso, ya que el Reglamento exige un mínimo de cinco parlamentarios, siempre que se supere el cinco por ciento de los votos emitidos en el conjunto de la nación. Su única salvación sería que el PSOE le «prestara» tres diputados para formar grupo. Si no consigue el «favor» de los socialistas, Llamazares tendrá que pasar al Grupo Mixto del Parlamento.

Yahoo Actualités

Espagne: victoire du PS de Zapatero aux législatives, la droite progresse [España : victoria del PS de Zapatero en las legislativas, la derecha progresa] : « Los ecolo-comunistas de Izquierda Unida (IU) y los independentistas catalanes de izquierda 'ERC, aliados parlamentarios del gobierno socialista los últimos cuatro años son los grandes perdedores de este escrutinio”

El País

ELECCIONES 2008
Llamazares anuncia su marcha por el desastre de Izquierda Unida
La formación pierde tres escaños y el grupo parlamentario
Las luchas intestinas en la formación (que con toda probabilidad han contribuido a hacer perder el diputado por Valencia) y el triunfo del bipartidismo (PP y PSOE se llevan el 92% de los escaños) han logrado desintegrar la "alternativa de izquierdas". La campaña más bipartidista de la historia pasó ayer factura a Izquierda Unida (IU) y a su líder, Gaspar Llamazares

El Mundo

Llamazares asume el 'fracaso' y anuncia que no se presentará a la reelección

El lema «Llamazares + izquierda» no ha conseguido frenar la caída de IU que, con tres diputados, ha obtenido los peores resultados de su historia. La debacle de esta formación comenzó en el año 2000, cuando dejó de ser la tercera fuerza política más votada en España. Desde entonces no ha levantado cabeza. Con 300.000 votos menos que en 2004, Gaspar Llamazares ha anunciado que no será el candidato de su partido en las próximas elecciones.

RFI

Espagne. Législatives : victoire des socialistes de Zapatero [España. Legislativas : victoria de los socialistas de Zapatero]

Lo peor para Gaspar Llamazares, es perder poder en beneficio del bipartidismo- El Partido Socialista y el Partido Popular, respectivamente la izquierda y la derecha de España, que podrían compararse con los partidos demócrata y republicano en USA, son las dos alternativas de poder, los otros partidos tienden, cada vez más, a desaparecer..

11

El Mundo

POR UNANIMIDAD
Ezker Batua y Zutik acuerdan romper el pacto de gobierno con ANV en Arrasate
 Se habla de plantear una moción de censura para desbancar a la formación radical

Público

“LAS CONSECUENCIAS DEL 9-M. IU reflexiona sobre su difícil futuro”

Ésa será una de las tareas de la asamblea. Acallar el oleaje interno. “Desnudarnos y vernos en el espejo”, en palabras de Félix Taberna, responsable de Política Institucional. Ahí asoma, nítido, el temor del federal a que quien haga una OPA hostil a IU sea el PCE. “Hará un asalto al poder inmediato”, advierte Caballero. “En las autonómicas andaluzas, ha mantenido los seis escaños y Diego [Valderas, el líder regional] ha conseguido el escaño por Huelva”.



Nos parecen que los términos utilizados para aludir a IU y a Ezquerra Republicana son suficientemente manifiestos del desprecio que inspiran los proyectos implicados.

Son malos tiempos para la lírica como indica el capitán Hastings en la intervención que presentó el mismo hace unos meses: euskalherria.indymedia.org/eu/2007/11/43584.shtml y aquí todo vale. El descalabro de IU no es consecuencia de la campaña. Te votamos con mucho más convicción de la que teníamos en las otras ocasiones en que hemos votado a la coalición, como indicamos recientemente: canarias.indymedia.org/newswire/display/15694/index.php . Sin embargo, como indica Carlos Ortiz de Zárate, el impacto del ruido, en la cultura dominante, ensordece todas las voces que no provengan del poder: euskalherria.indymedia.org/eu/2007/07/40508.shtml

No te desnudes todavía, Gaspar; lo que importa no es la persona investida, lo que importa es luchar con todas nuestras fuerzas contra un impacto que tiene la osadía de manifestarse tan explícitamente.
 
 

Donate

Views

Account Login

Media Centers

 

This site made manifest by dadaIMC software