Chicago Indymedia : http://chicago.indymedia.org/archive
Chicago Indymedia

News :: Civil & Human Rights

Brad Will : Las sombras de la injusticia

Brad Will no podrá morir en paz.Los muertos los ha puesto el pueblo de Oaxaca y ahora también quieren que ponga a los asesinos. El gobierno mexicano quiere atribuir su muerte a miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)al exonerar a los verdaderos asesinos por medio de una supuesta investigación judicial que apunta a que el o los asesinos estaban del lado de la APPO.
brad_picture.jpg
oaxaca dia5.jpg
Click on image for a larger version

oaxaca asesinos.jpg
Brad R. Wills se volvería a morir si supiera el gobierno de México quiere atribuir su muerte a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca(APPO.
La consigna,quitarle responsabilidad a los asesinos que todo mundo vio disparando impunemente contra los integrantes de una barricada de la APPO en Santa Lucia.
Esto sucedido el 27 de octubre pasado,cuando Brad Rolland Will fue acribillado de dos balazos por paramilitares al servicio del gobernador Ulises Ruiz, entre ellos: Juan Carlos Soriano Velazco, Orlando Manuel Aguilar Coello, Abel Santiago Zárate , entre otros más que dispararon contra los miembros de la barricada.
Hoy el gobierno de México quiere negar justicia a Brad Will y presentar la versión maquillada, que fue asesinado por alguien que lo llevo herido, para luego rematarlo a quema ropa,a la vista de todos, con lo que provocaría una cacería contra los miembros de la APPO. Se plantea que aparentemente, fabricaron un mártir para su movimiento,cosa no solamente muy discutible,sino que es una versión irreal maquinada a los intereses de quienes buscan afanosamente reprimir al movimiento y sostener a Ulises Ruiz.
En las investigaciones realizadas por el gobierno mexicano, los dos disparos que se incrustaron en el cuerpo de Brad, fueron hechos por la misma arma,según los estudios periciales realizados durante 3 semanas y difundidos en los momentos en que se planea una represión generalizada contra la APPO y el movimiento estudiantil que los apoya en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.
Sin embargo dicha investigación trata de demostrar que Brad fue herido de un solo tiro y que se observó, que era uno solo, al momento de subirlo al VW blanco que se lo llevó herido, para luego aparentemente volverle a disparar durante el trayecto en que era llevado al hospital.
Todos saben y todos vieron los hombres armados con pistolas y rifles largos cuando dispararon sus armas y como cayó herido de muerte nuestro compañero Brad,justo cuando con su cámara capturaba las imágenes de sus asesinos.

El gobierno mexicano dio a conocer que las pruebas periciales realizadas para investigar la muerte de Brad Will arrojaron datos muy contrarios y dudosos a los que conocimos en su inicio que se reporta,que en el vídeo tomado por Brad, se observa que hubo un solo disparo contra él en el momento que fue recogido por los miembros de la APPO. Y que después cuando se lo llevaron, tenía otro segundo disparo, que fue provocado a quemarropa, posiblemente por la misma gente que lo trato de llevar al hospital en un VW blanco, mismo que dicen fue cambiado después,por otro vehículo en forma sospechosa.
Las investigaciones dadas a conocer ayer por el forense del gobierno mexicano afirmaron que la muerte fue producida por la perdida de sangre y que de la hora en que ocurrió el ataque, al momento en que llegaron a entregarlo ya muerto,pasó más de una hora y media por lo que no se explican que paso en todo ese tiempo.
Aquí se pretende inculpar a las personas que lo recogieron herido y que no lo llevaron inmediatamente al hospital, por lo que murió desangrado, según la autopsia practicada a Brad y difundida 18 días después, lo que también nos
indica que el gobierno presentó este reporte en forma conveniente a sus intereses para presentar a la opinión pública una sorpresiva versión que
abre más interrogaciones, que indicios que aporten elementos para castigar a los verdaderos culpables.
¿Por qué hasta hoy se reveló esa información que implica maliciosamente y misteriosamente a miembros de la APPO que supuestamente fueron los
responsables directos de su muerte?
¿Por qué se ofreció a Televisa para que divulgara estos hallazgos que exculpan a la gente de Ulises Ruiz y ponen en el filo de la navaja al
movimiento popular de Oaxaca?
La cadena Televisa divulgó un vídeo donde se cuestiona que existieron dos disparos al mismo tiempo que cayera herido Brad, donde aparece aparentemente con un solo disparo en el pecho y no se observa huellas de sangre sobre el segundo disparo, lo cual pone en duda que los pistoleros fueron los que hirieron Brad, a pesar del propio vídeo filmado por él, en donde se observa claramente a los asesinos.
Mismos que gozan de libertad, sin que el gobierno de Oaxaca ola PGR les haya fincado responsabilidades por disparar impunemente contra los que se encontraban en la barricada de Santa Lucia, a un paso del centro de la capital del estado.
Esto independientemente del asesinato de Brad.
No hay duda, que si el vídeo donde se les ve disparando a los paramilitares de Ulises Ruiz,no es suficiente para enjuiciarlos, es porque gozaron de impunidad para hacerlo, tal y como lo siguen haciendo al ir a disparar a Radio Universidad y a los que defienden las barricadas cercanas a la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.
La campaña de terror impuesta por estos grupos fieles al gobierno priista, está documentada ampliamente por las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que han sido testigos de estos atentados.
Existen múltiples vídeos que muestran a los grupos armados del gobierno y no hay una sola detención o encarcelamiento por estos hechos sangrientos que
han dejado 15 muertos y muchos heridos, pero solo de la APPO y maestros de Oaxaca.
Es evidente que el gobierno federal y estatal han protegido a los grupos fieles a Ulises Ruiz y no existen registros de que hayan muerto algunos de estos francotiradores de manos de la APPO, los universitarios o los maestros de la Sección 22.
Para las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) como para la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca, el peso de la ley debe caer sobre el movimiento popular y sus miembros, no así para los agentes encubiertos de civiles,policías, paramilitares y soldados vestidos de civil que han actuado en contra de
la APPO, maestros y estudiantes, que aparentemente no tienen derechos en régimen represivo y violatorio de los derechos humanos.
¿Por qué ahora los servicios periciales y forenses del gobierno mexicano muestran una nueva versión que da vuelco 360 grados y se pone en tela de juicio que Brad Will fue asesinado por gente del gobierno de Ulises Ruiz y los exonera de cualquier responsabilidad para culpar a alguien más?
Es obvio que hay gato encerrado y mucha oscuridad para justificar el asesinato de Brad Will y echarle la culpa a la APPO para que caiga el peso sobre ellos y no sobre los verdaderos culpables que gozan de toda impunidad para seguir
utilizando sus armas en contra de la multitud.
Prueba de ello es que no hay indicios que se les haya hecho pruebas de uso de armas a los implicados cuando fueron presentados, independientemente que no fueron citados todos los que dispararon sus armas, ni se les fincaron cargos por lo que desaparecieron evidencias en sus manos y desaparecieron las armas asesinas.
Adicionalmente es del dominio público que el presidente del PRI local, el propio gobierno de Ulises Ruiz y sus funcionarios judiciales manifestaron que defenderían a estos posibles asesinos a los que consideraron defensores del
régimen y que actuaron en defensa propia en contra de los rebeldes que se oponen al gobernador del estado.
El mismo Senado de la República dijo que defendería hasta morir a Ulises Ruiz y su gobierno represor, sin importar que se han matado a 15 personas y al propio Brad Will, documentalista de Indymedia Nueva York.
Lo mismo hizo su dirigente nacional Mariano Palacios Alcocer y los gobernadores priistas que en bloque le brindaron todo su apoyo.
Lo más sobresaliente del caso es, que la Embajada de EU en México no se ha manifestado vigorosamente en contra de este asesinato, como se podría pensar, en contra de un ciudadano estadounidense protestado sobre la nueva versión que cambia toda la realidad y pone en peligro la veracidad de un asesinato,que ahora se quiere atribuir, al movimiento popular y así tener elementos para justificar la represión.
Es justo que en estos momentos se pida una investigación seria, imparcial, apegada a la verdad y no a una versión oficial que pretende encontrar y plantar nuevos culpables para seguir manteniendo una impartición de justicia torcida para beneficio de unos cuantos.
Carlos Vigueras
Mexiamérica
mexiamerica (at) mexico.com
 
 

Donate

Views

Account Login

Media Centers

 

This site made manifest by dadaIMC software