Chicago Indymedia : http://chicago.indymedia.org/archive
Chicago Indymedia

News :: Civil & Human Rights

Transporte en Cuba comienza a dar signos de recuperación

• En la feria se firmaron importantes acuerdos que elevarán la cooperación de Cuba con países del Caribe y Latinoamérica en esa esfera

LAS diversas esferas del transporte en Cuba experimentan hoy por una fase de modesta recuperación, cuyas señales se aprecian en el incremento de algunos servicios con modernos medios que se introducen progresivamente en el país.
• En la feria se firmaron importantes acuerdos que elevarán la cooperación de Cuba con países del Caribe y Latinoamérica en esa esfera

LAS diversas esferas del transporte en Cuba experimentan hoy por una fase de modesta recuperación, cuyas señales se aprecian en el incremento de algunos servicios con modernos medios que se introducen progresivamente en el país.

Lo anterior se confirmó en la 10ª Feria Internacional del Transporte (FIT'2006), que concluyó tras casi una semana de sesiones en Expocuba, mayor recinto para esos fines de la Isla, con la participación de representantes de más de 40 países.

Los más de cinco mil visitantes de la muestra pudieron ver en sus nueve pabellones, cómo en Cuba el transporte (actividad económica vital para cualquier país), comienza a dar signos de recuperación, con énfasis en la racionalidad y el ahorro.

Sobresalieron entre las exposiciones, la presentación de más de 20 modelos de ómnibus de la compañía china Yutong, con unos mil medios vendidos a Cuba para la transportación de pasajeros, en principio para rutas interprovinciales.

La llegada al país y explotación de una parte de la cantidad contratada de esos equipos automotores, permitió que mediante su servicio se trasladaran unos 15 millones de pasajeros en apenas un año.

En el pabellón de la República Popular China también se exhibieron modernas locomotoras DFG-C, de gran porte, cuya primera docena adquiridas por la Isla posibilitaron el ahorro de casi un millón de litros de combustible diesel.

Llamó la atención en ese recinto, además, la exhibición de varios tipos de motores chinos Yuchai, considerados muy económicos y eficientes, así como de modelos de autos, motos y microbuses de esa nación asiática adquiridos por Cuba.

Además del país asiático, Venezuela y Rusia contaron con pabellones completos en la muestra.

La incorporación de dos catamaranes fabricados en Cuba a la ruta entre Batabanó, al sur de la provincia de La Habana, y Gerona, en el Municipio Especial Isla de la Juventud, constituye otro de los avances que captó el interés de los visitantes.

En la feria se firmaron importantes acuerdos que elevarán la cooperación de Cuba con países del Caribe y Latinoamérica en esa esfera.

Fabricantes de la industria automotriz de Bielorrusia y el MITRANS suscribieron convenios que fijan la adquisición por Cuba de ómnibus para el sistema del transporte urbano en la capital.

También se firmaron acuerdos de cooperación con Granada, San Vicente y las Granadinas y Bolivia, los cuales abren nuevas rutas a la integración en la región.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, se informó que entidades de China, Rusia, Barbados, España, Brasil, Cuba, Alemania, República Bolivariana de Venezuela, recibieron premios a la calidad.

Se confirió, además, el premio de la recuperación del transporte en la Isla, a Yuton Bus, por sus nuevos y eficientes medios que contribuyen a la transportación de pasajeros en Cuba, y a entidades alemanas por la venta de cuñas para el transporte urbano.

El ministro del Transporte cubano, Carlos Manuel Pazo Torrado, destacó que pese al bloqueo económico estadounidense, cuyos efectos tienen gran incidencia en la cotidianidad, el país y el sector, siguen adelante.

También destacó los intercambios realizados sobre los programas de recuperación y modernización del transporte, la racionalidad en el empleo de los equipos y el ahorro de combustible como parte de la Revolución Energética que se lleva a cabo en el país.

El programa de FIT 2006 incluyó la 15ª Reunión del Comité Especial de Transporte de la Asociación de Estados del Caribe, la realización de un grupo de eventos colaterales sobre temas vitales del sector y el lanzamiento del Directorio del Transporte 2007. (PL)
 
 

Donate

Views

Account Login

Media Centers

 

This site made manifest by dadaIMC software