Chicago Indymedia : http://chicago.indymedia.org/archive
Chicago Indymedia

Commentary :: Globalization

Terrorism

-International Terrorism: definition.
-Globalization: a simple definition.
-Update Capitulate corresponding book "DIEZ HORAS CON LA
GLOBALIZACION”(GOOGLE)
If to somebody it interests the extensions to him of the appointments, look for in google /yahoo "Terrorismo global y local”
According to the book “DIEZ HORAS CON LA GLOBALIZACION” (amazon, google, yahoo, netbiblo, Foro-los retos de la globalización, foro recoletos, elpais.es, elcorteingles, netbiblo, indymedia.org..)
!POR UNA GLOBALIZACION QUE SITUE EN SU CENTRO EL DESARROLLO HUMANO INDIVIDUAL!
ENGLISH-DEFINITION
Phenomenon with social selective base (1), whose causes are identifiable (2), asymmetric in its fight with the states that they consider enemies and people in charge of the misfortune of those to whom they think to represent(3), sinister symmetrical from a existential point of view the are who practices it (4), harnessed in the last decade by the identifiable consequences of the global process (5), with a ratio cost-result very low (6), benefited from the international banking secret and the cartels and the networks from the drug to move and to finance or to deposit its monetary assets in fiscal paradises, whose immediate objective is not the massacre it, but the search of a global visual image (7), and which has as its last objective the destabilization of the enemy states, urging them to sacrifice their civil values (8) and inducing in the world-wide population the sensation that their states no longer give the security it jeopardize of then effective social contract nowadays.
. Necessarily this type of terrorism has to be distinguished from state terrorism(9) and local terrorism(10)

SPANISH-DEFINICION
Fenómeno con apoyo social selectivo(1), cuyas causas son identificables (2), asimétrico en su lucha con los estados a los que consideran enemigos y responsables de la desgracia de aquellos a los que creen representar(3), siniestramente simétrico desde un punto de vista existencial para quien lo practica (4), potenciado en la última década por las consecuencias identificables del proceso global (5), con un ratio coste-resultado bajísimo para quien lo ejerce (6), beneficiándose del secreto bancario internacional y de los cárteles y las redes de la droga para moverse y financiarse o depositar sus activos dinerarios en los paraísos fiscales ,teniendo como objetivo inmediato no la masacre en si , si no la búsqueda de una imagen visual global (7), y que tiene como objetivo último la desestabilización de los estados enemigos,, incitándolos a que sacrifiquen sus valores civiles (8) e induciendo en la población mundial la sensación de que sus estados ya no les dan la seguridad comprometida en el caduco contrato social aun vigente.
. COLOFÓN.-Sí estos tipos de ataque difícilmente son evitables, quizás sea más razonable esforzarnos intelectualmente por eliminar las causas del terrorismo, que acabar físicamente con él.

Necesariamente se debe diferenciar este tipo de terrorismo del “terrorismo de estado”(9) y del “terrorismo local”(10)



(1)Base social.-Cualquier tipo de terrorismo tiene una base social local o global, que lo apoya o consiente. El magma humana del terrorismo internacional se nutre de los hermanos del Islán, del antisionismo y del gran colectivo de desesperados alineados existencialmente contra los ricos.

2-Causas identificables
.En estos momentos se puede afirmar sin lugar a dudas que un mundo injusto es un mundo inseguro. La pobreza y las condiciones de miseria y desesperación son el caldo de cultivo generador de voluntarios para adherirse a la violencia como forma de vida y como represalia contra la injusticia y por ende a cualquiera de las redes internacionales del terror. Cuando la vida solo ofrece dolor, humillación y se ve como desaparece lo que daba sentido a las cosas , la desesperación empuja a la venganza y a la muerte, se convierte en un infierno.
.Ningún estado debe tener actuaciones que puedan servir de excusa a los terroristas.
.Política exterior norteamericana errónea ante el mundo musulmán. ¿qué va a pasar con los países amigos de EE.UU., que a pesar de saber que ciertos países apoyan a los terroristas en su territorio, mantienen sustanciales negocios? ¿Van a renunciar a los mismo?.
.El problema palestino-israelí. Urge su solución. El que la administración republicana se haya aliado con Israel no le gusta a sus aliados en el Golfo Pérsico.
.El proceso global con el apoyo tecnológico, las fronteras abiertas, con migraciones más libres, sociedades más evolucionadas, con transportes más rápidos, con mejores telecomunicaciones etc., le facilita las cosas a un terrorismo con una estructura organizativa que pertenece a la Nueva Era: no es piramidal y carece de intermediarios inútiles. Sus unidades locales son inteligentes ( no como las de la OTAN o las policías locales-totalmente piramidales y caducas).
.Una clase política confusa, sin resolución, mediocre e incapaz de realizar el esfuerzo intelectual para estar a la altura de las circunstancias. El mundo nunca fue una broma y ahora mucho menos.
.Existencia de los paraísos fiscales y el secreto bancario internacional .
.La violencia como forma de vida , como espectáculo y como sustituto de la
política es un problema global , que hay que resolver.
.Proliferación de medios de comunicación no independientes (mercenarios y convertidos en aparatos de propaganda de partidos políticos e intereses económicos). No nos olvidemos que ya vivimos en un mundo global y la información comienza a escapar a tendencias monopolísticas.

(3)Guerra asimétrica. El enemigo no ataca de forma simétrica y la defensa no es ante un ataque masivo apoyado por métodos tecnológicos, sino ante un enemigo que actúa con le factor sorpresa, con métodos sencillos pero sintomáticos de una organización inteligente ( no piramidal y por lo tanto no convencional) y un resultado geométrico-matemático, que burlan la defensa de alta tecnología de la que se enorgullecían las grandes potencias. La fuerza y la superioridad tecnológica del fuerte se contrarresta con la amenaza del acto terrorista que siempre tiene a su favor el factor sorpresa.

(4)-Siniestra simetría desde el punto de vista existencial. Se podría decir que más allá de la explicación religiosa, el terrorista global tiene capacidad para matar y disposición para morir matando masiva e indiscriminadamente a gente común, para que ellos sufran las mismas consecuencias que aquellos millones que ellos consideran iguales, que viven en la miseria y la desesperación, y que creen encarnar.

(5)Globalización-Al ser sus objetivos estratégicos-globales , para nuestra consternación, se aprovechan de los aspectos globalizadores importantes: información, comunicación (conectan por Internet), tecnología, cobertura planetaria de las comunicaciones, imagen global, libertad de movimiento de los capitales, personas bienes y servicios. -Ver definición de globalización al final de las aclaraciones.

(6)-Guerra anómala y barata. No necesitan grandes inversiones ( al menos una de las partes no tiene que gastar ingentes cantidades de dinero en comprar explosivos, tanques, aviones de guerra etc.), grandes métodos y alta tecnología para producir resultados devastadores y espectaculares (miles de muertos, ataque a símbolos del poder económico y político, pánico en las masas, cuadros psicodepresivos en la gente, inseguridad, paralización de la mayor parte del ejecutivo, cierre de aeropuertos, evacuación de los centros de las grandes ciudades, etc)..

(7) La globalización de la información provoca, en tiempo real, el mismo efecto en lugares muy distantes del planeta.. Los ataques de Nueva York o Madrid no solo son hitos que inaguran trágicamente el siglo XXI, sino de un ataque terrorista global sentido emocionalmente por todos, en directo, en tiempo real, visto por televisión.
El objetivo del terrorismo no es solo la masacre en si., si no que buscan la imagen global de la misma. Saben de la importancia del medio de comunicación visual

(8)Ni incluso suprimiendo la democracia e instaurando un Estado de Seguridad Global, de signo totalitario, que suprima las libertades civiles se podría evitar. El mayor triunfo de los terroristas sería que las sociedades civilizadas abandonasen sus valores civiles y utilizaran una violencia indiscriminada contra inocentes. Con el sacrificio de derechos civiles se sirve a los intereses de los terroristas y por otra parte me pregunto: ¿hasta que punto estamos dispuestos los individuos que componemos las sociedades abiertas a sacrificar nuestra libertad y legalidad, para crear un estado policial que nos permita hacer frente a la inseguridad posible, que sabemos es siempre superior a la seguridad real?.




(99)-Terrorismo de estado.- Cuando las estrategias terroristas son utilizadas por Gobiernos Oficialmente constituidos hablaríamos de “terrorismo de estado”

10-Terrorismo local-De base social nacionalista relacionada con territorios significativos , con disposición para matar pero no para morir, con una estructura organizativa piramidal, sin capacidad de decisión en la unidades locales. no plana como la del terrorismo internacianal. El acto terrorista local es más burdo, más directo (Tiro en nuca, bomba lapa debajo del coche., coche bomba) El terrorista global actúa dentro un contexto más complicado, el planteamiento es más matemático.
-EL terrorismo de ETA por regla general avisa y discrimina. El terrorista global no.
Sus células operativas están basadas en clanes tribales y familiares, en las que es muy difícil entrar. El potencial infiltrado tiene que ser musulmán y simular su fundamentalismo. El estar dispuesto a matar no es suficiente, hay que acreditar que se ha matado. Hay que estar dispuesto a pasar tiempo en lugares poco apetecibles, soportando altas y bajas temperaturas, hay que olvidarse de la satisfacción de necesidades íntimas.


COLOFÓN.-Sí estos tipos de ataque difícilmente son evitables, quizás sea más razonable esforzarnos intelectualmente por eliminar las causas del terrorismo, que acabar físicamente con él.



A SIMPLE DEFINITION OF WHAT THE GLOBALIZATION IS.



Author: Oscar Sanchez Fernandez de la Vega (google).
ofdelavega (at) edu.xunta.es


GLOBALIZATION: A SIMPLE DEFINITION-“Diez horas con la globalización”(google)



Basically it is the RESULT OF the CONFLUENCE OF FOUR CAUSES, which are not necessarily independent, but which must be differentiated:

Cause 1-The worldwide economy (Consequence as well of: improvement of communications, opening of borders, slope costs you transport, geographic fragmentation of the production, improves of the international trade in general, improvement of the global financing and the new strategic alliances between the technology and the companies and institutions).

Cause 2-The appearance of new and important technologies in the two last decades.

Cause 3-The planetary cover of the communications (Satellite-mobile phonesl-Internet, very recent).

Cause 4-The importance that is taking the innovation, in the economic processes
(it improves the productivity and it allows the companies to be more competitive in the global market).

As any phenomenon it has characteristics and causes consequences.

The globalization is CHARACTERIZED by:

A-It has no precedents in the last two decades (the confluence of the four causes only takes place in the two last decades and especially in the last one).

B-It’s an objective phenomenon (it does not depend on our way of thinking or feeling).

C-It’s multidimensional (it is shown in multiple aspects: economic, political, social, cultural...).

D-It’s asynchronous in its beginnings (developed aspects exist more than others and it is clear that the financial globalization more is more developed than the fight to avoid the agressions to natural and human means, or the human rights).

E- It’s Multicentric from the geographic point of view (it is not total there are zones to which Internet does not go, for example).



It has CONSEQUENCES THAT ARE ALREADY HERE:
--The disappearance of useless intermediaries, (not only it is interesting for economy and commerce, but the democratic quality con be improved).
--The changes in the trasmision of intelligence in the organizations(we are changing from piramidales to other flater organizations and a greater power of decision in the local units).
--Death of the distance.
--New importance of geography (which it can give rise to a new apartheid, that in my book I denominate : “alineación of the knowledge”).
--Acceleration of the time. (with the consequent anguish that it causes and provoking the necessity to rescue the time, it does not stop to lose it calmly but to help to create the nuclei of assimilation of the knowledge which they allow to give to passage to one fourth wave (In Alvin Toffler sense) -“The Society of the Udeful Knowledge” and a future firth wave “The Society of the human beings” –The “human beings” exists in same us like a future possibility).
--The critical appearance of a global terrorism.
--Critical movements with the global process.
--The importance of the factor knowledge.
--A new form to make economy.

AND OTHER THAT ARE ANNOUNCED:
--The universalizatión is more possible that ever.
--Simultaneously it can get to allows that small things if they are not trivial and have a meaning adquire importance.
--Problems in the sequential access to the knowledge questioned by the general information spreading.
--Impossibility to monopolize the information.
--Passage to a commercial and productive system spreading from the mass consum to a more diversified one.
--Global constitutionalismo.
--The possible improvement of the democratic quality.
--A new civil society.
--The exposition of a planetary governability.
--The universalizatión of the ecological human rights and.
--Problems for old the old state-nation in Europe.
--Revival of the town-nation.
--The compatibility between the local and global.



THE TWO ENLIGHTENING CONCLUSIONS

1-Globalizatión is not equal to worldwide of the economy,it is something else (it is clear that the possibility that our children can communicate their neuroquímicos affective impulses through the network does not have anything to do with the worldwide of the economy).

2-The global phenomenon is a very recent phenomenon (one or two decades).

According to the book “DIEZ HORAS CON LA GLOBALIZACION” (amazon, google, yahoo, netbiblo, Foro-los retos de la globalización, foro recoletos, elpais.es, elcorteingles, netbiblo, indymedia.org..)

Author: Oscar Sanchez Fernandez de la Vega (google).
ofdelavega (at) edu.xunta.es
 
 

Donate

Views

Account Login

Media Centers

 

This site made manifest by dadaIMC software