La Habana, 13 oct (PL) Autoridades y especialistas cubanos realizarán hoy un foro debate en Internet sobre los daños del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, que dura ya más de 40 años, con pérdidas por 82 mil millones de dólares.
Auspiciado por el sitio Web
www.cubavsbloqueo.cu, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el espacio de discusión contará con la participación de José Luis Rodríguez, ministro cubano de Economía y Planificación, quien responderá las preguntas de los internautas.
También participará Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), de La Habana, quien expondrá el carácter extraterritorial de esa medida coercitiva extraterritorial.
Esta se implantó formalmente el tres de febrero de 1962, con el propósito de debilitar el apoyo interno a la Revolución Cubana, mediante el desaliento popular por las dificultades económicas.
Más del 70 por ciento de los cubanos ha nacido y vivido bajo las férreas sanciones económicas aplicadas contra el país por sucesivas administraciones norteamericanas.
El cerco estadounidense a la economía y vida social de los cubanos costó en 2004 dos mil 764 millones de dólares.
Al gobierno de Washington no le bastan los pretextos para mantener ese ilegal e inmoral proceder, incluso el infundado argumento de supuestas violaciones de derechos humanos en la nación caribeña.
Esa política hostil norteamericana ha sido condenada en 13 ocasiones consecutivas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se aprobó en igual número de veces un proyecto de resolución presentado por la isla que insta a Estados Unidos a poner fin a sus prácticas de cerco.
Tal línea agresiva norteamericana es calificada como acto de genocidio, de acuerdo con las convenciones internacionales en la materia, por utilizar hasta los alimentos y medicinas como armas en esta guerra económica.
El bloqueo contra la isla es el más prolongado y cruel que haya conocido la historia de la Humanidad, y forma parte esencial de su política de agresiones contra el pueblo cubano y su Revolución.