Chicago Indymedia : http://chicago.indymedia.org/archive
Chicago Indymedia

News :: Peace

134 Hispanics have died in Iraq

Though Latinos represent 9.2 % of young men enlisted in the military, 11.9 % of US soldiers thzat have come home in flag draped coffins have been Hispanos. 134 of the 1114 as of early September. Visit Iraqbodycount.org to learn how many thousands of Iraqi civilians have been murdered.
WASHINGTON (21-9-04) Un total de 134 hispanos alistados en las Fuerzas Armadas de EU ha muerto ya en Irak y son el grupo minoritario que más bajas ha sufrido en ese país, según las últimas cifras del Pentágono a las que ha tenido acceso.

A principios de septiembre, las bajas hispanas suponían el 11.9 por ciento de los 1,114 fallecidos, un porcentaje desproporcionado con relación a la presencia de hispanos en el conjunto de las Fuerzas Armadas del país, que es del 9.2 por ciento.

LAS BAJAS HISPANAS

Los hispanos son el grupo étnico con más bajas en Irak, tras superar a las de los afroamericanos que, con un 20 por ciento de representación en todos los ejércitos, habían perdido 133 soldados.

La mayoría de los fallecidos hispanos, 122, eran soldados rasos y tan sólo 12 eran oficiales. De todos estos, 100 murieron después de que el presidente de EU, George W. Bush, declarara el fin de las principales operaciones de guerra en el país árabe.

Según los datos del Pentágono, en la actualidad hay en activo 16,869 militares hispanos y, de ellos, 15,962 son de bajo rango, los que a su vez son los más vulnerables a los ataques de grupos insurgentes.

SOLDADOS SIN CIUDADANIA

El Pentágono también indicó que del total de soldados extranjeros fallecidos en la lucha antiterrorista, 44 aún no habían obtenido la ciudadanía estadounidense.

Ningún conflicto bélico anterior de EU había registrado semejante número de bajas de soldados sin la ciudadanía de este país.

En Vietnam sólo hubo 1 muerto en combate que no fuera ciudadano estadounidense y en Afganistán 3, según indicó recientemente el diario "New York Times" que citó fuentes del Pentágono.

La mitad de los soldados extranjeros y sus familiares directos han sido compensados con la nacionalidad de forma póstuma, según fuentes castrenses.

NACIONALIDAD POSTUMA

Uno de los primeros soldados extranjeros que falleció en Irak fue el colombiano Diego Rincón, de 19 años. La movilización de su padre, Jorge Rincón, consiguió que el Congreso de EU aprobara en diciembre del año pasado una ley que garantiza la concesión automática de la nacionalidad a título póstumo a todos los fallecidos en acto de guerra.

"Los muertos en combate han pagado el precio más alto por la ciudadanía y se la merecen", dijo Michelle Waslin, portavoz del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una de las más importantes organizaciones de defensa de los derechos de los hispanos en el país.

"Ahora lo importante es que también las familias consigan la nacionalidad y no se vean obligadas a dejar el país cuando mueren sus hijos", explicó.

Para alistarse en el Ejército estadounidense sólo hace falta ser residente legal. En las Fuerzas Armadas actualmente hay 32,000 efectivos que no son ciudadanos.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente Bush firmó una orden ejecutiva para acelerar los trámites de ciudadanía de estos soldados.

HISPANOS A FILAS DE EJEERCITO DE EU

El Congreso aprobó en diciembre de 2003 una ley, patrocinada por la legisladora demócrata Hilda Solís (California), que permite a los soldados extranjeros solicitar la ciudadanía después de tan sólo un año de servicio.

La ley no altera el requisito para el resto de los inmigrantes legales, que deben esperar al menos cinco años de residencia permanente.

Ocho mil soldados extranjeros han aprovechado la orden ejecutiva de Bush para obtener su ciudadanía y más de 18,000 han empezado los trámites, según los últimos datos de las autoridades migratorias.

Waslin explicó, sin embargo, que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) carece de recursos para procesar la avalancha de peticiones de ciudadanía.

"Hay tal retraso," explicó Waslin, "que los soldados con un año de servicio (que han solicitado la ciudadanía) pueden tener que esperar dos más para convertirse en ciudadanos."

La participación de los hispanos en la defensa de EU data de la Guerra de Independencia de este país. Más de 500,000 hispanos formaron parte de las fuerzas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, y más de dos millones han intervenido en las guerras libradas por EU en el último siglo.
 
 

Donate

Views

Account Login

Media Centers

 

This site made manifest by dadaIMC software