Chicago Indymedia : http://chicago.indymedia.org/archive
Chicago Indymedia

News :: Globalization

Promueve López Obrador Nuevo Plan Nacional para México (MORENA) en Los Ángeles California.

El discurso de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México es el primero que realiza en los Estados Unidos y fue transmitido desde Los Ángeles California el día de hoy domingo 12 de junio del 2011.
Promueve López Obrador Nuevo Plan Nacional para México (MORENA) en Los Ángeles California.
Por Luis Ulloa

Gracias a la nueva tecnología de la red de Internet tuve la oportunidad de ver y escuchar el discurso de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México. El discurso es el primero que realiza en los Estados Unidos y fue transmitido desde Los Ángeles California el día de hoy domingo 12 de junio del 2011. Muchos en los Estados Unidos y en México compartimos la opinión de que el Sr. López Obrador es sin duda el mejor líder político con el que cuenta actualmente México, y creo también, como mucho otros, que su candidatura representa la mejor opción para ocupar la presidencia de México en el 2012. Es por esto me di a la tarea de resumir su discurso, a fin de que otros mexicanos (en los Estado Unidos) interesados en este candidato de tendencia liberal-progresista se puedan informar más de este político mexicano y su propuesta de gobierno.

El Sr. Andrés Manuel López Obrador comenzó su asamblea informativa con un resumen de la situación actual de México. En la que menciono el trágico fraude de 2006, y las consecuencia de éste en la época contemporánea de México. Explicó brevemente el trabajo que ha realizado en los últimos años, el cual comprende un recorrido por los todos los diferentes municipios de todo México, y expreso su interés por incluir la ciudad de los Ángeles California.

“Les informo que me he dedicado a recorrer el país para mantener viva la llama de la esperanza… hemos realizado asambleas informativas de todos los municipios de México. El objetivo es defender los recursos de la nación principalmente el petróleo, proteger las libertades y derechos de todos y en particular de los mas pobres”, dijo ante varios cientos de personas a quienes también invito a participar tanto a los militantes de izquierda como a los que no tiene partido pero que están dispuestos a cambiar el futuro del país uniéndose al movimiento de MORENA. “Estamos invitando a los interesados y quieres sean afines a nuestros objetivos para que informen a cinco personas méas para que se unan a la nueva propuesta de nación” dijo el Sr. López Obrador.

El objetivo del Sr. Lopez Obrador es tener el respaldo de cuatro millones de ciudadanos, los cuales invitarán a cinco persona más para alcanzar un total de veinte millones de personas quienes están convencidos de la necesidad de transforma a México. López Obrador instó a que esta transformación se realice en forma pacifica a través de las elecciones del 2012.

“Nuestro movimiento tiene como objetivo superior transforma el país, no es solo ocupar puestos públicos! Lo que queremos es que en nuestro país haya una renovación tajante”. López Obrador comparó esta trasformación a los tres grades movimientos históricos de México que son: la independencia, la reforma, la revolución y, ahora, el movimiento que el Sr. Obrador encabeza: “Y nosotros queremos ser la cuarta.” Dijo el candidato a la presidencia de México, mientras la gente le aplaudía.

Habló de su convicción de que el pueblo es el único que puede salvar al pueblo de los grandes problemas que enfrenta México actualmente. El Sr. López Obrador propone erradicar la corrupción quitando del poder a la “mafia” (ricos y políticos del PRI y PAN) que sea a adueñado de las instituciones democráticas de México, y que han creado la gran ruptura social (diferencia abismal ente ricos y pobres). “El único camino es derrotar a esa oligarquía por la vía pacifica electoral, que sea el pueblo el que haga posible el bienestar del pueblo. Se trata de construir a un pacto social e invitamos a todos los mexicanos a que participen: indígenas, campesinos obreros, artistas, intelectuales, empresarios, jóvenes, mujeres, creyentes, y no creyentes. Mexicanos todos de buena voluntad y dispuestos a salvar a nuestro querido México. Esta pluralidad y diversidad nos permitirá crea una nuevo proyecto de nación, y estamos abierto para enriquecer este proyecto de nación”. También dijo que este nuevo proyecto de nación comenzó con un grupo de expertos mexicanos y una gran encuesta que él y su grupo de trabajo han realizado durante sus recorrido por México.

Este nuevo proyecto incluye la creación de empleos, alcanzar la soberanía alimentaría, impulsar la industria de la construcción para crear la infraestructura que dará los servicios que hacen falta en México. Así mismo, se refrió a la creación de cinco refinerías para producción de gasolina que para el consumo de México y para su exportación. Por otro lado hablo de proveer energía eléctrica barata para el beneficio de los consumidores.

Al referirse a lo monopolios, dijo que estos deben ser erradicados puesto que la misma constitución mexicana los prohíbe, y abolir los privilegios fiscales a estos grades corporaciones en México, las cuales no pagan impuestos.

Criticó la corrupción al referirse a esta, como la delincuencia de los cuellos blancos, dando como ejemplo los salarios de lo jueces mexicanos los cuales ganan más que el mismo presidente Barak Obama. “Estos privilegios se van a quita!”, dijo Lopez Obrador a la asamblea informativa.

En cuanto a los medios de comunicación, dijo que estos deben ser democratizados, pues actualmente están al servicio del poder. Es necesario abrir estos al mercado, a la competencia para que la información sea mas diversa y de mejor calidad.

López Obrador hablo de mejorar la policía, de retira al ejercito, de elegir democráticamente a los jueces, quitar a corruptos lideres sindicales como Eva Ester Gordillo (líder sindical de los maestros de México). Propone también mejorar los servicios médicos y que estos sean gratuitos para los más pobres. Se propone rescatar a los jóvenes a través de la educación y la generación de empleos, ya que expreso su preocupación porque las cárceles de México “están llenas de jóvenes, y el mayor número de muertos por casos de violencia en México son de jóvenes”.

Una los puntos de su propuesta, y que me llama la atención, es la creación de una nueva corriente de pensamiento mexicano. Si bien no explico en detalle esta propuesta, si la describió en términos generales como una corriente nacionalista.

Hablo de los riesgos de que el PRI vuelva a gobernar en México, cito como ejemplo el caso de Santana y la venta del territorio nacional y como al regresar Santana a México después del exilio volvió a vender otra porción más del territorio Mexicano a los Estados Unidos. Expuso que los partidos PRI y PAN no tiene diferencia, y que estos están al servicio de los ricos y las grades corporaciones, como los dos partidos están coluditos y han acordado que Peña Nieto sea el próximo presidente de México. Así explico de los riesgos de que Peña Nieto (actual candidato para presidente del PRI), llegue a ocupar el puesto de presidente de México, e invito a todos: “Vamos a construir un camino nuevo por esto es que estoy aquí en lo Ángeles”.

Con relación la aspecto migratorio, Lopez Obrador dijo: “Ustedes son seres humanos ejemplares, ustedes nos ayudan a demostrar que el pueblo de México no es flojo… México, a pesar de todo lo que lo han saqueado, aún tiene mucho… y el mejore recurso de todos es su pueblo, un pueblo lleno de bondad!

En cuanto a la relación entre México y los Estados Unidos, Lopez Obrador dijo que la relación debe basarse en el respeto: “haciendo respetar nuestra soberanía, México nunca será base miliar o protectorado de otro país”. También se refirió la vínculo que debe unir a las dos naciones que es la mutua conveniencia de la cooperación para el desarrollo, y no por racismo, discriminación, violación a los derechos humanos, o el suministro de armamento. En lugar de esto, Estados Unidos debería participar mediante la disposición de crédito para generar el desarrollo en México, para que genere empleos, dijo y nos recordó a quienes veíamos y escuchábamos de la promesa de campana de Obama para llevar a cabo la reforma migratoria.

Lopez Obrador recordó aquellos momentos históricos en que Estados Unidos ayudado a México en particular con Juárez y otros lideres quienes se refugiaron en el territorio de la frontera norte, y que ayudaron a transformar a México en los momentos mas importantes de su historia. El candidato liberal para la presidencia de México terminó este sección de su discurso diciendo, “Vengo a decirles que cuando triunfe nuestro movimiento vamos entonces a promover una política distinta a la actual en la relación entre Estados Unidos y México”.

Al final de su discurso invito a todos los presentes en la asamblea a organizarse: “de todos depende que nos organicemos para acabar con esta situación… Les pido que nos ayuden a informa orientar y concientizar al pueblo, hay que invitar a todos a participar!” Por ultimo nombro y describió a Cesar Chávez como el autentico defensor de los mígrales, hijo de la revolución mexicana hecha por los pobres! Lopez obrador finalizo diciendo, “viva Cesar Chávez! Viva los migrantes! Viva México! Viva México!…
 
 

Donate

Views

Account Login

Media Centers

 

This site made manifest by dadaIMC software