Chicago Indymedia : http://chicago.indymedia.org/archive
Chicago Indymedia

Commentary :: Globalization

Expresiones conectadas con una nueva era(Diez Horas con la Globalización)

Doce expresiones, extraídas y actualizadas del Libro “Diez Horas con la Globalización”, asociadas a cambios de paradigmas anunciadores de una nueva era -anomalía en el sentido que Thomas Kuhn le da al término, y que a diferencia de las anteriores grandes revoluciones de la humanidad-Neolótico y Revolución Industrial, no solo es más global sino sobre todo mucho más rápida)
DIEZ HORAS CON LA GLOBALIZACION


Globalización -Definición
CambioE modelo educativo
CambioP modelo productivo
Desaparición de los intermediarios inútiles
Diversidad Cultural y Globalización
Factor Conocimiento
Grupos antiglobalización
Nueva Economía
Nuevas Organizaciones
SociedadC del Conocimiento
SociedadI de la Información
Terrorismo Internacional

Globalización (Definición)
Resultado fundamentalmente de :
1-La última mundialización de la economía,
2-La eclosión de las nuevas tecnologías,
3-La cobertura planetaria de las comunicaciones.
4-La importancia que está tomando el factor conocimiento y en concreto la innovación, en los procesos económicos.

Tiene como características
A-No existen precedentes paradigmáticos anteriores a las dos últimas décadas.
(Las cuatro causas anteriores solo confluyen en las últimas décadas )
B-Es un fenómeno objetivo (no depende de nuestra manera de pensar o sentir)
C-Es multidimensional. Se manifiesta en múltiples aspectos: económicos, políticos, sociales, culturales, existenciales (anímico, mental, etc.)
D-Es asíncrono en sus inicios. En ciertos aspectos el proceso global está muy avanzado(Aspectos financieros, comunicaciones..) en otros no tanto (derechos humanos, ecológicos...).
E-Multicentrico. No es total, desde el punto de vista geográfico. Afecta solo a un pequeño porcentaje de la población mundial.

Tiene unas consecuencias que ya están aquí:
-Paso de un sistema productivo y comercial orientado al consumo de masas a uno de
masificación diversificada.
-La importancia del factor conocimiento y en concreto la innovación en los procesos económicos , con respecto a los factores tradicionales de la producción
-La desaparición de los intermediarios inútiles.
-Los cambios en la trasmisión de inteligencia en las organizaciones (Más planas, menos piramidales)
-La aceleración del tiempo.
-Una nueva forma de hacer economía,
-La paulatina muerte de la distancia
-La nueva importancia de la geografía
-Aparición de un terrorismo global
-Por reacción fortalecimiento de la diversidad cultural, si esta es significativa.
No confundir con la aceptación de normas con carácter general)
Aparición de movimientos críticos con le proceso global.
-La importancia del factor conocimiento en los procesos económicos

Y otras consecuencias que se anuncian:
-Problemas en el acceso secuencial al conocimiento, cuestionado por la difusión de información general,
-La imposibilidad de monopolizar la información,
-Evocación de planteamientos en relación a un futuro constitucionalismo global.
-La posible mejora de la calidad democrática.
-Una nueva sociedad civil.
-El planteamiento de una futura gobernabilidad planetaria,
-La universalización de los derechos humanos y ecológicos.
-Problemas para los viejos estados-nación,
-La revitalización de los pueblos-nación .
-La necesaria compatibilidad entre lo local y lo global.
-La posibilidad de que todos nos podamos comunicar con todos y que cada uno pueda encontrar su lugar.

CUATRO CONCLUSIONES
1-Globalización no es igual a mundialización de la economía . Es algo más. Está claro que la posibilidad de que nuestros hijos puedan comunicar sus neuroquímicos impulsos afectivos a través de la red no tiene nada que ver con la mundialización de la economía.
2-El fenómeno global, es un fenómeno muy reciente (una o dos décadas), no así la mundialización de la economía , que es
una de las causas de la globalización, pero no la única.
3-El proceso global, aún en sus comienzo, va a ser mucho más rápido, que las dos grandes revoluciones anteriores (Neolítico y Revolución Industrial). Aún así, necesitará varias décadas para que se inicie su consolidación.
4-Si hay que denominar a esta nueva sociedad habrá que hacerlo con el nombre de ?Sociedad de la Información?. Aún no ha llegado el momento de denominarla ?Sociedad del Conocimiento? ya que no existen aún los núcleos de asimilación de conocimiento que permitan convertir la información en conocimiento útil para toda la humanidad.De momento solo es útil dentro de la esfera tecnoproductiva.

CambioE modelo educativo
Con los nuevos tiempos las enormes posibilidades de acceder a todo tipo de información que nos llega por los distintos medios de comunicación, de manera aleatoria y sin discriminar la edad del receptor de la misma, están cuestionando el acceso secuencial al conocimiento y con ello se está cuestionando una de las categorías más importantes en los que se basaba el modelo educativo tradicional. Es decir, ya no podemos formar a nuestros estudiantes usando un sistema secuencial, cuando ellos experimentan un ambiente informativo y educativo aleatoriamente accesado, y que difícilmente es evitable.
Existe una segunda categoría que también está seriamente erosionada, me estoy refiriendo a la jerarquización, a la correspondencia que existía entre ascenso académico y ascenso social. El acceso universal a la educación, la ruptura de esquemas inmutables, entre los que destaca la de los vínculos de autoridad tal como se entendieron siempre, están provocando la disociación entre ascenso académico y ascenso social.




CambioP modelo productivo
En un mundo globalizado, las compañías, sean de la nacionalidad que sean, no tienen el control de los precios. Estos los fija el mercado internacional. Por ello los aumentos de costes hay que compensarlos con una mayor productividad, que se consigue con una mayor utilización de las nuevas tecnologías, con la innovación y con una nueva forma de hacer economía. Solo de esta manera se pueden aumentar los beneficios cuando no se pueden subir los precios. La innovación es siempre positiva para el individuo y para la sociedad en general. Algunos piensan que los aumentos de productividad supondrán el incremento de empleo para los nuevos países emergentes y el desempleo para los países tradicionalmente ricos. Que ello supondrá una reducción de la jornada laboral, una bajada de los salarios hasta el punto de que sea mas barato contratar a la gente que invertir en tecnología. En esta línea pasaríamos de una etapa ávida de conocimiento a otra de administración de logros. y ello conllevaría la ralentización de los avances tecnológicos, un cambio de valores, un mayor equilibrio entre renta y ocio y una salida airosa a la torpe ofuscación actual

Desaparición de los intermediarios inútiles
A nivel comercial el desmoronamiento de los canales de distribución tradicionales y de los múltiples puntos de venta está siendo una realidad. El gran cambio emergente está dándole el poder al productor y al consumidor y está quitándoselo al intermediario, que era una pieza clave en la regulación de la economía tradicional.
Esta nueva situación es ya extrapolable a otros órdenes.
En el campo político la intermediación sigue siendo necesaria, porque no se debe suprimir el debate social, pero lo que ocurre es que la intermediación política se ha gubernamentalizado, se ha burocratizado en exceso, dificultando la comunicación entre los protagonistas del futuro: las entidades supranacionales, las regiones (Autonomías en España, Länders en Alemania....) y los poderes locales significativos y además resta recursos económicos a los mismos.
El tema no roza tangencialmente a los Estados-Nación sino que contribuye a su precarización en el tiempo. Parafraseando a Daniel Bell, estos son demasiado pequeños para dar respuesta a las demandas económicas y sociales globales y sin embargo son demasiados grandes para ocuparse de lo individual y lo local. Ceden soberanía (pierden competencias y protagonismo) a instituciones políticas supranacionales (como en el caso de la U.E), es decir pierden poder por arriba y por otra parte también lo pierden por abajo, cediendo soberanía a los pueblos naciones, tradicionalmente definidos por el estado-nación como “regiones” o “autonomías” como el caso español.
Diversidad cultural y globalización
La globalización es compatible con la pervivencia del hecho diferencial, no solo no constituye una amenaza para la diversidad y pluralidad, sino que por el contrario puede llegar a ser su mejor aliado. Permite que lo pequeño significativo se de a conocer al mundo, se transcendentalice. Internet (uno de los iconos del proceso global) pone en contacto a todos con todos pero también lleva a cada uno a su sitio.
Signos inequívocos de esta última afirmación los podemos percibir al observar el renacimiento en el mundo de los nacionalismos no triviales y si significativos, la desmasificación de la producción y el consumo, la importancia de las unidades locales inteligentes en las organizaciones; la posibilidad de que para hacer negocio ya no sea necesario un gran capital, una determinada localización, un gran espacio físico, una gran capacidad para poseer información o para transmitirla; la posibilidad de que todos nos podamos comunicar con todos y que cada uno pueda encontrar su sitio etc.
No se debe confundir homogeneización de la diversidad, de las culturas, las costumbres, los hábitos etc., con la aceptación de normas de carácter general por parte de la población mundial, creadas por las multinacionales. El que hayamos aceptado como medio de pago una tarjeta magnética de plástico, nada tiene que ver con suponer que vamos a terminar todos hablando inglés.

Factor Conocimiento
Los factores clásicos de producción: capital, trabajo y tierra (recursos naturales), fundamentaban el antiguo paradigma tecnoproductivo. Se trataba de los factores físicos que permitieron el tránsito de la expansión agrícola a la revolución y consolidación de la revolución industrial. Obviamente en tal proceso jugó un papel decisivo el conocimiento y en concreto el progreso técnico, pero no operaba independientemente de los factores citados.
Hoy el panorama ha cambiado radicalmente: el nuevo capital, ya transnacional, necesita de la tecnología para movilizar la principal fuerza del trabajo, que es el conocimiento, fuente de la propia tecnología.
El conocimiento, que no es escaso y si compartible a diferencia de los factores físicos, por si solo se constituye en un bien intangible de difícil medición, capaz de generar rendimientos crecientes y acumulativos, es decir cuanto más se posee en mejores condiciones se está de poseer más y además no se puede monopolizar, el conocimiento se desplaza y la prueba evidente de esto es que cada vez se ven desarrollos basados en las nuevas tecnologías en los lugares más extraños.

Grupos antiglobalización
No debemos poner en duda las buenas intenciones de los grupos antiglobalización que se vienen manifestando desde hace algunos años cuando se celebra algún foro mundial. Nadie tiene motivos para dudar de estos activistas “culturales” internacionales, apasionados, generosos, románticos, voluntaristas, y seguro que avergonzados de ver como gran parte del mundo no goza de la prosperidad de las sociedades a las que ellos pertenecen. Lo que si podemos poner en duda es su eficacia , ya que ante estructuras colosales de poder perfectamente organizadas y blindadas, las únicas reivindicaciones válidas no son las que sean extraordinariamente justas sino las que sean rotundamente contundentes y realistas. Con reivindicaciones que no cumplan con lo anterior, no se cambia el mundo, sino que se desvirtúan razones legítimas que lamentablemente se ven diluidas y silenciadas dentro de un mare mágnum de fuegos artificiales en los que se convierten las actuales ideas amazocadas de los anti-globalización. Los grupos antiglobalización, que tiene sus raíces fundamentalmente en países desarrollados, como dije antes, son grupos de activistas culturales, no son grupos de pobres de países ricos y mucho menos de pobres de los países pobres. La pobreza en los últimos años, en los países desarrollados, ya no produce revoluciones, ni respuestas críticas, solo réplicas de adaptación al medio como muy bien mantiene Kapuscinski. Estos grupos no tienen nada que ver con aquellos que desencadenaron a mediados del XIX en Europa, aquellas primaveras de los pueblos que supuso la irrupción de las clases populares en la política. Era la época del “Manifiesto Comunista” (1.848). La aptitud alerta respecto a la evolución del proceso global es un imperativo categórico que puede facilitar que se podamos escrutar en las próximas décadas un proceso imparable que si no se humaniza y no consigue poner al margen de la idea de que los valores económicos son los únicos y universales, nos podría llevar a nuestra propia autodestrucción

Nueva Economía
En primer lugar hay que señalar que la llamada “Nueva Economía” aparece íntimamente asociada al fenómeno de la globalización. Está basada en el conocimiento, sustentada en una organización red (Internet, que se ha convertido en su icono más representativo) y apoyada en las nuevas tecnologías. No tiene aún un peso específico importante en el contexto global, pero si está siendo determinante en la renovación de la economía tradicional. Ahora la influencia espacial de la empresa es potencialmente global (es una economía global). Los grandes beneficiarios de Internet no son las empresas de la nueva economía sino las de economía real, que pueden rediseñar ingresos, aumentar ventas y disminuir costes.

Nuevas organizaciones
Las nuevas formas de organización empresarial que están sustituyendo al antiguo paradigma organizacional en las primeras potencias económicas mundiales, se están volviendo más planas, mas abiertas, menos rígidas, con amplios poderes de decisión en las unidades locales, y en definitiva tendiendo a un sistema en el que la inteligencia se distribuya más homogéneamente a lo largo del proceso productivo .
La innovación tiene mucho que ver con el cambio en el sistema de transmisión de inteligencia en el proceso productivo., ya que activa la importancia de los empleados de las unidades locales, depende del conocimiento de los empleados,. Las empresas no solo están más conectadas sino que jamás dependieron tanto de sus empleados. Por ello la empresa se ve en la necesidad de simultanear la innovación permanente con la actualización constantemente de su fuerza laboral y con una política de personal orientada a retener a los mejores (unidades locales inteligentes). Las nuevas ideas, el desarrollo tecnológico de las mismas y la situación de las mismas en el mercado están directamente conectadas a la base de la pirámide.


SociedadC del conocimiento

El gran problema que está planteando la Sociedad de la Información es la progresiva dificultad que supone asimilar una masiva información que se nos suministra, por múltiples conductos y que está bloqueando en muchos casos la aparición de conocimiento científicamente correcto, sumiéndonos paradójicamente en una relativa ignorancia. El exceso de información puede dar lugar a una falta de conocimiento.
Podremos hablar de una “Sociedad del conocimiento” en la medida que la Actual Sociedad de la Información resuelva los grandes dilemas que ella misma ha generado en relación al conocimiento: ¿debemos seguir creando conocimiento de manera incontrolada y exponencial?,¿tienen algo que ver las supuestas fuerzas de un mercado cada vez más omnipotente con la regulación de la génesis del conocimiento, cuya verificación científica comienza a estar fuera de control?, ¿deberíamos centrarnos más en la administración de los logros alcanzados y orientar la creación del conocimiento hacia objetivos bien definidos de potencial interés para toda la Humanidad, siempre compatibles con los derechos fundamentales colectivos e individuales, y sometidos a regulación universal?

SociedadI de la Información
Una de las características más importantes del proceso global es la proliferación de información y la posibilidad de transmitirla e intercambiarla por la red. Este fenómeno es tan importante que solo afectando aún a solo el 15 % de la población mundial, ya le ha dado nombre a la nueva sociedad
La información crece exponencialmente y fluye por las redes de comunicación de manera aleatoria y desordenada, sin ser contrastada por nadie, sobrepasando nuestra capacidad de procesarla por falta de tiempo, lo que nos imposibilita conocer la trascendencia del conocimiento que tan rápidamente se está generando
Un gran reto será verificar la información, validarla dentro de unas coordenadas no solo científicas sino éticas y crear los instrumentos adecuados para transformarla en conocimiento útil para la humanidad.

Terrorismo Internacional
Fenómeno con base social (1), cuyas causas son identificables (2), asimétrico en su lucha con los estados que ellos consideran enemigos y responsables de la desgracia de aquellos a los que creen representar(3), siniestramente simétrico desde un punto de vista existencial para quien lo practica (4), potenciado en la última década por las consecuencias identificables del proceso global (5), con un ratio coste-resultado bajísimo (6), beneficiándose del secreto bancario internacional y de los cárteles y las redes de la droga para moverse y financiarse o depositar sus activos dinerarios en los paraísos fiscales, cuyo objetivo inmediato no es la masacre en si , si no la búsqueda de una imagen visual global (7), y que tiene como objetivo último la desestabilización de los estados enemigos, en crisis, incitándolos a que sacrifiquen sus valores civiles ( e induciendo en la población mundial la sensación de que sus estados ya no les dan la seguridad comprometida en el caduco contrato social aun vigente. Saben que si la mayor potencia mundial ha sido a atacado cualquiera puede ser atacado.
Necesariamente se debe diferenciar este tipo de terrorismo del ?terrorismo de estado?(9) y del ?terrorismo local?(10)
 
 

Donate

Views

Account Login

Media Centers

 

This site made manifest by dadaIMC software