Chicago Indymedia : http://chicago.indymedia.org/archive
Chicago Indymedia

Commentary :: Globalization

"POR QUE NO TE CALLAS", REYES, IMPERIOS, Y ALGO MÁS... (Nota de PUMHA)

Ayer tarde, quien escribe estas líneas, entre estos bosques tropicales de Palo Santo, mientras me encontraba en el campo con una de mis perras, el animal fue violentamente atacado por un numerosísimo enjambre de abejas salvajes embravecidas, y cuando (sin tener ningún equipo de protección) intenté rescatar a la perra de las enfurecidas abejas, también sufrí algo así como algo mas de unas treinta "picaduras". Terminé en el Hospital local, aunque ya estoy bien...

Pero mientras esto sucedía en los olvidados bosques del norte argentino, a la misma hora, en otros lugares del Mundo (o, mejor dicho en todo el Mundo), cinco palabras pronunciadas por un Rey recorrían...
"POR QUE NO TE CALLAS", REYES, IMPERIOS, Y ALGO MÁS...













Ayer tarde, quien escribe estas líneas, entre estos bosques tropicales de Palo Santo, mientras me encontraba en el campo con una de mis perras, el animal fue violentamente atacado por un numerosísimo enjambre de abejas salvajes embravecidas, y cuando (sin tener ningún equipo de protección) intenté rescatar a la perra de las enfurecidas abejas, también sufrí algo así como algo mas de unas treinta "picaduras". Terminé en el Hospital local, aunque ya estoy bien...

Pero mientras esto sucedía en los olvidados bosques del norte argentino, a la misma hora, en otros lugares del Mundo (o, mejor dicho en todo el Mundo), cinco palabras pronunciadas por un Rey recorrían hasta los más recónditos espacios de la Tierra, desde Estados Unidos hasta Australia, a través de todos los medios de comunicación y agencias informativas de nuestro Planeta... Y además se instalaron hasta en los sistemas de mensajes de los "teléfonos celulares" de gran parte del globo terráqueo...

Sin duda, dicho reducidísimo conjunto de vocablos batió algo así como el ranking mundial en lo que a comunicación y a presencia en la prensa se refiere...

Esas cinco palabras constituían la desafortunada expresión de un Soberano Europeo, cuando en una reciente "reunión cumbre" internacional, le gritó: "¿Por qué no te callas?" a otro mandatario (sudamericano) presente. Y dicen que la pregunta (o, mas bien, grito) se escuchó casi con el tono de un "adulto bueno" que lo está retando a un "chico malo"...









Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales Coronel Hugo Chávez





SU MAJESTAD EL REY...





El hombre que gritó esas cinco palabras "¿por qué no te callas?", en español (la lengua del gran Cervantes), fue el actual Monarca de España, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de Borbón, y estaban dirigidas al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Coronel Hugo Chávez, en la última sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana realizada en Chile.

Pero el Presidente venezolano no se calló y continuó denunciando la participación de José María Aznar, ex Presidente del Gobierno de España, en el Golpe de Estado (gestado y organizado por los Estados Unidos de Norteamérica) que intentó derrocar, sin éxito, al Gobierno Constitucional del Presidente Chávez, algunos años atrás...

Y Chávez habría contestado además que "el señor Rey será Rey en España", pero "en América no tenemos reyes"... "Que el Rey, en todo caso, haga callar a sus súbditos (si estos lo aceptan), pero nosotros no somos sus súbditos y no nos va a hacer callar nadie"...

Posteriormente, el Presidente Chávez, declaró que si él callara “gritarían hasta las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje”.





QUINIENTOS AÑOS DE PREPOTENCIA IMPERIAL





Dijo Chávez, además, que “cuando explota Juan Carlos de Borbón ante las expresiones de un indio, están explotando 500 años de prepotencia imperial, 500 años de realeza, atropello y 500 años de un sentimiento de superioridad”.

Y agregó: “No me voy a callar ni me callaré porque por mi boca no hablo yo, por mi boca hablan millones y esos millones somos los hijos de Bolívar, esos millones somos los hijos de Guaicaipuro y Manuela, José Leonardo Chirinos, todos esos que aquí los españoles asesinaron, degollaron y emboscaron".

Además, cuando regresó el Presidente Venezolano a Caracas, manifestó: “Uno no puede quedarse callado, cuando oye expresiones de quien sea…creo que estuvimos mucho tiempo callados. 500 años después se molestan, estamos obligados a decir nuestra verdad”.

“Hace 500 años le dijeron a nuestros indios, Por qué no te callas indio Guaicaipuro, Tupa Camarú, Tiuna, Chacao, cállate, y los callaron, pero no porque bajaron la cabeza, los callaron cuando les cortaron la garganta, los descuartizaron y colocaron sus cabezas en estacas… Ese fue el imperio español. Me extraña que alguien se moleste. Cada quien con sus sensibilidades…”.






Evo Morales, Presidente de Bolivia...



ANTES DE LA CONQUISTA HUBO AQUÍ MODELOS SOCIALISTAS...





Recordando la historia de Latinoamérica, el presidente Chávez reflexionó ante los medios internacionales, el porqué, como descendientes de indios y negros, nos quieren callar, en estos tiempos de Revolución. “Estamos en un renacer de la historia. Antes de la conquista, hubo modelos económicos, modelos socialistas de los mayas, de los incas, etc…”

No se puede desconocer la realidad de hoy

En ese sentido expresó que “buena culpa de los problemas económicos se deben a factores externos, la imposición de los factores capitalistas, no permitieron a nuestros pueblos desarrollarse, y hoy tiene un peso en nuestras realidades... Menos brutal, pero se siguen llevando nuestras riquezas, estamos alimentando al mundo rico”.

Recalcó y profundizó en que el eje central de la Reforma que hay que realizar, es específicamente darle poder a los pobres, redistribución del poder. Señaló que “es un conflicto permanente, en el que el pueblo seguirá dando batallas exitosas”.

En relación al comentario ejecutado por el Rey Juan Carlos de Borbón, el presidente Chávez expresó que “tenga paciencia, este continente está cambiando”. Y como dijo Fidel Castro, "el pueblo de América Latina se estremeció al escuchar la falta de respeto del Rey".





¿COHESIÓN SOCIAL?





Por otra parte y frente al planteo de "la cohesión social", como uno de los objetivos del encuentro iberoamericano realizado en Chile, Chávez dijo que "me gusta más otro término. Yo prefiero hablar de transformación social rumbo a la justicia social", señaló.

Más tarde en su discurso frente a los demás mandatarios, Chávez señaló que "son las clases ricas las que quieren mantener su cohesión social". A las críticas de Chávez se unieron su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

El primero dijo en una entrevista que en América latina "se puede encontrar pobres más pobres que en África y en Asia, y ricos más ricos que en Suiza. Mientras haya esas diferencias insultantes y abismales, '¿De qué cohesión social vamos a hablar?".

Y un tiempo después, el presidente venezolano denunció ayer que las autoridades de Estados Unidos actualizaron un plan diseñado con el anterior gobierno español para invadir Venezuela y advirtió que si lo derrocan o lo matan, habrá en el país una guerra civil.
El mandatario afirmó además que no tiene «ningún interés» en que se deterioren las relaciones de su país con España tras el incidente que sostuvo el sábado con el rey Juan Carlos, pero advirtió que Venezuela «se respeta» y su mandatario «se hace respetar».

La posibilidad de que Chávez sea asesinado fue mencionada ayer también por el presidente de Cuba, Fidel Castro, en un artículo que publicó en la prensa oficial de su país.





NOS PARECE INTERESANTE EFECTUAR ALGUNAS REFLEXIONES...







Guerra contra el indio,...



Con relación a todo lo anterior y fundamentalmente a las expresiones del Rey de España (y a la respuesta de Hugo Chávez), nos parece interesante efectuar algunas reflexiones al respecto.

En primer lugar, habría que recordar que España, conjuntamente con otras potencias coloniales europeas (como Inglaterra, Francia y Portugal, fundamentalmente, fueron los responsables de uno de los genocidios mas grandes que recuerda la Humanidad: La llamada "Conquista de América", ejecutada mediante la matanza y el exterminio de muchas decenas de millones de indios.

Muchas decenas de millones de éstos fueron eliminados físicamente.

Pero otros muchos millones más (los que no murieron) fueron esclavizados, explotados, despojados de sus tierras, de su cultura, de sus creencias, de sus paisajes...

Y, cuando los indios iban desapareciendo (como en caso del Caribe, o en el Sur Norteamericano, o en amplias regiones de América del Sur), se comenzó a importar masivamente "mano de obra" proveniente de otro comercio perverso e inmoral que significó igualmente la muerte y los tormentos de otras muchas decenas de millones de humanos: el tráfico de esclavos africanos.





Y AQUELLOS GALEONES REPLETOS DEL ORO Y LA PLATA SAQUEADAS EN TIERRAS AMERINDIAS...







Jefe Indio Halcón Negro



Asimismo, habría que recordar aquellos galeones repletos del oro y la plata saqueadas en estas tierras amerindias, que durante siglos llevaban a las metrópolis imperiales riquezas por un valor que, actualizado, superaría ampliamente la sumatoria de toda la deuda externa actual de las naciones sur y centroamericanas...

Y, en la mayoría de los casos, después de la llamada "independencia americana", los "gobiernos nacionales" surgidos como consecuencia de tal Independencia, continuaron con "la guerra contra el indio", el exterminio, la matanza y el despojo de sus tierras y de sus bienes, consumado contra las etnias aborígenes...

Hubo hasta el caso de un Gobernador del Estado de Iowa, en Estados Unidos, que compró el esqueleto del jefe indio Halcón Negro, (apresado, llevado al este, torturado y asesinado por tropas norteamericanas), para poner dicho esqueleto, como adorno, en el despacho del propio Gobernador... (por mas comentarios sobre el tema, sugerimos visitar después, en este mismo sitio web, la nota titulada "A PROPÓSITO DE UNA NOTA DEL R. P. FRANCISCO NAZAR", a la que se puede ingresar desde la página principal).





Y ESTE TERRIBLE GENOCIDIO COMIENZA UN 12 DE OCTUBRE DE 1.492...





Pero indudablemente este terrible genocidio contra los pueblos indios comienza el 12 de Octubre de 1.492, con la "conquista española", seguida fundamentalmente por la portuguesa, británica, francesa y, en mucha menor escala, holandesa...

Y, si bien es cierto que no se puede culpar directamente a los actuales pueblos de dichas ex potencias coloniales, ni a sus actuales gobiernos, por los terribles crímenes cometidos por quienes dirigieron esos Imperios muchos años atrás, también es cierto que, por aquello de "la continuidad jurídica del Estado", Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de Borbón, como continuidad actual de la monarquía española, en alguna medida carga sobre sus espaldas una suerte de "herencia moral" con respecto a los genocidios cometidos por sus antecesores...









Carlos V: En su Imperio siempre había sol... Bush... Un nuevo Imperio Barco con esclavos



UNA EXPRESIÓN DESAFORTUNADA





Por todo lo precedente, nos parece que un Monarca Español, en estos tiempos del Siglo XXI, muy lejos ya de las épocas en que España dominaba una América conquistada a sangre y fuego y de aquel Imperio de Carlos V ( en cuyo imperio jamás se ocultaba el sol y que Don Juan Carlos de Borbón parece añorar aún),...

Nos parece que en estos tiempos del siglo XXI, un Monarca Español que, aunque sea por la "continuidad jurídica del Estado", carga sobre sus espaldas la herencia moral de una explotación sangrienta e inmoral de nuestros Pueblos Amerindios y Afroamerindios, debería manejarse con una enorme prudencia y respeto para con los Pueblos de estas tierras, que alguna vez fueron víctimas de sus antecesores en el trono, y en que las Potencias Coloniales dejaron tanta sangre, dolor y muerte...

Y, en una "cumbre presidencial", el hecho de haber "ordenado" a un Jefe de Estado Suramericano que se calle, debe ser considerado, por lo menos, como una actitud profundamente desafortunada, talvez como resultado del "cansancio" del Monarca,... pero que, probablemente, termine obligando al Rey de España a "pedirle disculpas" al Presidente Venezolano...





MILLONES DE INDIOS Y AFRODESCENDIENTES...





Aparentemente se trata de un "incidente" que va a ser superado y, según trascendidos, la diplomacia española estaría ya trabajando en ese sentido.

Pero, de todos modos, lo sucedido en la Cumbre Iberoamericana de Chile, parece haber fortalecido la imagen del Presidente Chávez en estas tierras de América del Sur, Central y Del Caribe, consolidando la imagen de "que su Gobierno dice la verdad ante quien sea y no se calla ante nadie"...

Y este hecho contribuye además a otorgarle un notable liderazgo entre las grandes mayorías pobres y humildes del Continente, y sobre todo entre los muchísimos millones de indios y afrodescendientes (muchísimos de los cuales aún viven en la pobreza y la dependencia impuestos por el neoliberalismo y nuevas formas de Imperialismo, y cuyos antepasados se cuentan además entre las víctimas del poder colonial y de la esclavitud), grandes mayorías cuyo protagonismo y poder político se acrecienta día a día... y tratan de marchar hacia su definitiva liberación...

PALO SANTO, Noviembre de 2.007.-



Ramón M. Godoy



A LOS VISITANTES DE ESTA PAGINA:

La precedente nota, conjuntamente con muchas otras, se encuentra en nuestro sitio web: www.pumhalavozdelmonte.com.ar , de la Asociación P.U.M.HA.

Si Usted desea colaborar con nuestra tarea, puede copiar, enviar, reenviar y difundir la misma entre sus familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y contactos en general, mencionando el origen y autor. Muchas Gracias...
 
 

Donate

Views

Account Login

Media Centers

 

This site made manifest by dadaIMC software