Chicago Indymedia : http://chicago.indymedia.org/archive
Chicago Indymedia

Interview :: Civil & Human Rights : Globalization : Media : Protest Activity

Entrevista con El Libertario, de Venezuela

* He aquí una conversación que el Colectivo Editor de El Libertario sostuvo en agosto de 2007 con RABIOSA ACTUALIDAD, vocero del Ateneu Llibertari l’Esclexta de Alacant, península ibérica.
R.A.: Para aquellos que no lo conozcan, ¿qué es EL LIBERTARIO?

Es un periódico que viene publicándose en Venezuela (50 números hasta julio-2007) desde 1995. Está inspirado en el ideal antiautoritario del anarquismo y es promovido por el Colectivo Editor de EL LIBERTARIO, grupo de afinidad abierto a la participación y colaboración de gente con actitudes y postulados libertarios, en un ambiente de mutuo respeto y no dogmatismo. El criterio central de la afinidad que nos une es compartir el ideal anarquista o libertario, que busca la construcción de una sociedad basada en la democracia directa, la justicia social, la autogestión, el apoyo mutuo y el contrato libre sin la imposición autoritaria de la ley ni de la fuerza.  

Cada número se realiza por cooperación voluntaria de quienes creemos imprescindible hacer circular este vocero de contra-información, elaborado autónomamente, sin recibir subsidios de ninguna estructura de poder, y por acuerdo libre de quienes lo conformamos. Aquí no hay líderes ni patrones, sino un proceso de aprendizaje y debate permanente para fortalecer una red horizontal y anti-autoritaria de acción social transformadora. Tratamos de informar sobre la teoría y práctica de l@s anarquistas en América Latina y en el mundo entero, pero también apoyar lo que de libertario tengan los movimientos sociales en nuestro ámbito. No recibimos -ni queremos recibir- ningún tipo de subvenciones de organismos de Estado u otras instituciones de poder. Nuestra actividad es 110% autogestionada. Por tal razón, Una de las tareas centrales de EL LIBERTARIO es su distribución y autofinanciamiento.

Para contacto por vía postal, escribir (preferiblemente en castellano) a:
Raul Figueira
Apartado postal 128, Carmelitas,
Caracas, Venezuela.
  Por e-mail (mejor en castellano): <ellibertario (at) nodo50.org> o <ellibertario (at) hotmail.com>
Website: <www.nodo50.org/ellibertario>, con amplia información sobre quiénes somos, qué pensamos y cómo actuamos. Allí se están colocando las ediciones de nuestro periódico.
Locales donde encontrarnos:
- Centro de Estudios Sociales Libertarios <www.centrosocial.contrapoder.org.ve>: Calle Blasina, Esquina San Luís, Sarría, Caracas.
- Ateneo La Libertaria <www.acultura.org>: Biscucuy, Estado Portuguesa.
 
R.A.: ¿Qué impacto tiene EL LIBERTARIO en la sociedad venezolana? Y ¿Cuál es la tirada que hacéis actualmente?

En Venezuela, la presencia histórica del anarquismo ha sido muy reducida, por no decir que inexistente. Por ello, las principales tareas en la trayectoria de EL LIBERTARIO han sido tanto dar a conocer como promover experiencias y reflexiones inspiradas en el socialismo ácrata, en un entorno donde hasta hace poco eran casi totalmente desconocidas. En razón a esto, el principal impacto de EL LIBERTARIO tiene que ver con el avance que se ha logrado en hacer que la práctica y la teoría libertarias sean referencia a considerar para un creciente –aunque todavía pequeño- sector de activistas y movimientos sociales venezolanos. En conexión con lo anterior, hay un hecho que debe mencionarse: EL LIBERTARIO es hoy el único periódico de aparición regular y circulación estable publicado desde la izquierda anti-autoritaria y autónoma en este país (y seguramente de los muy pocos en Latinoamérica).

Ya que se pregunta por el tiraje como indicación cuantitativa de nuestra presencia, vale decir que en 50 números normalmente la cantidad de ejemplares por edición ha sido de alrededor de 2500, con dos ediciones especiales en que se llegó a 5000 copias y el esfuerzo adicional por sacar 10000 de ALTERFORO –hermano gemelo de EL LIBERTARIO- que circuló para el Foro Social Alternativo de enero 2006 en Caracas (paralelo al FSM oficialista). En Venezuela y en unos 15 países donde llega regularmente, la circulación ha sido muy satisfactoria para los limitadísimos medios con que contamos, pues lo editado se ha distribuido casi totalmente y ahora apenas nos quedan copias de pocos números anteriores. Otro indicador interesante es la aceptación que han tenido la docena de folletos que hemos publicado (en tirajes no mayores de 300 ó 400 ejemplares), casi todos agotados debido a la demanda. También tenemos que referirnos a nuestra página web, que funciona desde fines de 2002 y para el momento de responder esta entrevista anda por las 125000 visitas recibidas, cifra bastante significativa para un website de este tipo, en tal lapso de tiempo y generándose desde Latinoamérica.

R.A.: Chávez ha revalidado su poder en las últimas elecciones (diciembre 2006). Desde su primera victoria en 1998 hasta la actualidad, ¿qué ha pasado en Venezuela? Y ¿cuál es la perspectiva en adelante?

Responder a esto como corresponde implica un desarrollo amplio que hemos expuesto con detalles, datos y análisis de coyuntura en múltiples artículos aparecidos en diversos números de EL LIBERTARIO desde 1999 en adelante (ver nuestra página web). Además, ese desarrollo también lo hemos expresado en materiales preparados específicamente para ser difundidos en medios de comunicación anti-autoritarios de todo el mundo (prensa, radio e Internet). Por tanto, invitamos a investigar en esas fuentes, por ejemplo, colocando los términos “El Libertario” y “Venezuela” en cualquier buscador de Internet.

En todo caso, para que no se crea que nos escabullimos de dar aquí contestación a lo planteado, van algunas consideraciones tomadas de un texto que recientemente se ha divulgado en Internet y en publicaciones libertarias: _Refutando a los sordos: chavismo y anarquismo hoy en Venezuela_

“…El ‘socialismo del Siglo XXI’ en los hechos no ha pasado de mero paternalismo y capitalismo de Estado, con base en la abundancia de la renta petrolera. La soberanía popular es soberanía de una élite integrada por militares, empresas transnacionales y la naciente ‘burguesía bolivariana’. Basta ver la reciente concesión de poderes extraordinarios a la Presidencia, o el modo como se apabulla a los aliados que han expresado reservas frente a su decisión de constituir un partido oficialista único, para tener una idea de lo que el Comandante entiende por participación. En el anarquismo no se admiten liderazgos permanentes y omnipotentes, sino sólo los que sean constantemente refrendados por aquellos a quienes en alguna circunstancia representan y eso es expresión de la soberanía y participación, lo que no se muestra en este proceso ni en ningún otro que se asiente en el poder jerárquico permanente y el Estado.”

“… En nuestro caso ha habido una ‘revolución’ en tanto que nuestro modo de vida ha sido desarticulado en muchos sentidos, pero lo que vemos de construcción no nos inclina a secundarlo. Permitir su consolidación es hacer las cosas más difíciles de cambiar, porque los cambios que l@s anarquistas pretendemos van en dirección muy diferente a la que ha tomado este ‘proceso’, que con más de 8 años al timón se muestra pleno de autoritarismo, burocráticamente ineficaz, estructuralmente infectado de corrupción, con orientaciones, personajes y actitudes que no podemos avalar.”

R.A.: Desde vuestra posición como publicación que recoge el sentir libertario en Venezuela, ¿Cuál ha sido la evolución y actual situación del movimiento libertario bajo el poder de Chávez? ¿Habéis tenido algún incidente directo por vuestra abierta oposición al régimen?

El fenómeno chavista ha coincidido en el tiempo con la mayor parte de la existencia de EL LIBERTARIO, pues circulaba apenas su # 12 cuando el teniente coronel llegó a la presidencia. Con todas las conmociones políticas ocurridas a lo largo de este período, no se nos han hecho más fáciles las tareas indicadas al principio de la segunda respuesta, ya que se nos ha presentado el reto de exponer propuestas e ideas aquí desconocidas (cuando no tergiversadas), y además ser lo suficientemente claros para plantearlas en toda su diferencia con lo que viene desde el gobierno de seudo-izquierda o desde la oposición de derechas y socialdemócrata. Por eso la evolución del movimiento libertario venezolano en este lapso ha sido una empinada cuesta donde la persistencia (o terquedad, dirían ciertos detractores, pues otros prefieren explicarlo como una conspiración de la CIA) es lo que ha permitido alcanzar algunos resultados que pueden ser vistos como modestos desde afuera pero que nosotros valoramos porque sabemos cuanto costaron: afianzamiento de un valioso núcleo de jóvenes activistas; vinculación con diversas luchas sociales; realización de una buena cantidad de actividades que van desde el Foro Social Alternativo hasta sencillos eventos locales; existencia de espacios libertarios y afines; edición y distribución continua de nuestras publicaciones en múltiples lugares dentro y fuera del país, etc.

Debido a su discurso populista de izquierda y los gigantescos recursos de la renta petrolera, de momento al gobierno de Chávez le ha resultado más simple y menos costoso políticamente intentar neutralizar a sus adversarios en la izquierda radical por la vía combinada de la cooptación y de la descalificación, de modo que –al menos en nuestro caso- no se recurre a la represión abierta como mecanismo para eliminar a la disidencia, si bien no debe dejar de denunciarse que desde hace un año el gobierno se esfuerza en criminalizar a las crecientes luchas sociales que evidencian el fracaso de su gestión y la falsedad de su verborrea. En tal sentido, más como integrantes de las movilizaciones sociales autónomas que como anarquistas, algunos ‘incidentes directos’ han afectado a la gente afín a EL LIBERTARIO, afortunadamente hasta ahora sin consecuencias mayores.

R.A.: En toda Europa ha sido muy sonado el caso de la negativa por parte del gobierno venezolano de renovar la licencia a RCTV (Radio Caracas Televisión). ¿Qué creéis que se esconde, a vuestro parecer, detrás de esta decisión? ¿Qué era en verdad RCTV y el papel que jugaba como oposición a Chávez? ¿Cuál es vuestra postura respecto al tema?

La respuesta a todo lo requerido en las interrogantes se haya ampliamente desplegada en _RCTV y la ficción democratizadora de la comunicación en Venezuela_, artículo que se encuentra en el # 50 de EL LIBERTARIO (ver edición impresa y página web), que además se ha reproducido tanto en otros medios impresos como en Internet, incluso con traducciones a varios idiomas. De allí tomamos un párrafo que expone sin medias tintas nuestra postura:

“Ante tal panorama, l@s anarquistas no podemos sino colocarnos firmemente en defensa tanto del ahora acorralado derecho de libre expresión como de todos los demás derechos sociales y políticos, indispensables para la existencia y florecimiento de los movimientos sociales autónomos de base. Poder comunicarnos, en el más pleno y humano sentido de esa palabra, es para nosotr@s tanto un medio como fin en esa propuesta de sociedad de libres e iguales en solidaridad que nos esforzamos en promover. A su vez, denunciamos como se ha utilizado la actual coyuntura de confrontación para avanzar en la criminalización de la disidencia y la estructura de un ordenamiento jurídico digno de un Estado policial. De esta manera, el estatismo autoritario de izquierda viene avalando medidas (ilegalidad de los cierres de vía y quema de cauchos, por ejemplo) que en un corto plazo serán utilizadas contra los sectores populares que exijan reivindicaciones. También, señalamos la progresiva utilización de bandas armadas para enfrentar en la calle a los manifestantes, un paramilitarismo de nuevo cuño con lo cual el Estado venezolano copia las prácticas de sus socios comerciales: Álvaro Uribe y las multinacionales norteamericanas. Por último, señalamos la nítida relación entre el gobierno venezolano y sectores de la economía globalizada, como Gustavo Cisneros [dueño de la televisora que compite con RCTV], en alianza que busca asegurar la precarización, subordinación y servilismo de todos y todas los oprimidos en nuestro país.”

R.A.: Hace un tiempo, después de las elecciones, Chávez anunció su intención de crear el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), una fuerza unitaria de todos los partidos políticos que le han apoyado desde su andadura con el MVR. Al parecer ha habido controversias con el PCV (Partido Comunista de Venezuela). ¿Qué sabéis al respecto? ¿Es la creación del PSUV uno de los pasos hacia la dictadura del partido único?

Aclaremos que las controversias no han sido sólo con el PCV (2,9% de votos válidos en los pasados comicios), sino también con otros dos partidos que respaldan a Chávez: PODEMOS (6,5%) y PPT (5,1%) -el MVR tuvo 41,6% y el opositor Rosales 36,9%-. Sobre este asunto tenemos un trabajo de H. Decarli en EL LIBERTARIO # 49: _El partido único o la hegemonía del caudillo_, con una perspectiva que concuerda con la visión general del Colectivo Editor, de modo que a ese texto remitimos a quien desee ver pormenores de nuestra crítica sin concesiones al proyecto de partido único oficialista. Como anticipo a lo que allí se desarrolla, y buena expresión de una posición que compartimos, siguen unos párrafos tomados de dicho artículo:

“La noticia tomó por sorpresa a los integrantes de la coalición chavista a pesar de haberse hablado antes sobre la conveniencia de una fusión para presuntamente conformar una unidad en torno al proceso de hipertrofia petrolera llevado a cabo por la actual administración. Igualmente por el énfasis dado por el presidente en cuanto a la expulsión del gobierno a quienes no acojan su proposición. En efecto, no ha sucedido una discusión amplia en donde participen todos los factores gubernamentales o aledaños en torno a la fusión, sus razones, la metodología y la etiqueta ideológica esencial para la búsqueda de la finalidad. Simplemente el caudillo propuso y acto seguido viene la ejecución de la idea.”

“Hugo Chávez pretende controlar en un solo cuerpo a sus seguidores. Seguramente apelará a cuadros uniformados y a los civiles más incondicionales para designar la dirección, realmente en sus manos. A los partidos acompañantes no les queda otra opción que bajar la cabeza para continuar con sus contratos y ministerios. Pero incluso sus dirigentes pueden ser objeto de purgas decididas por el ‘Big Brother’ y ser lanzados al ostracismo. ...”

“El concepto de partido único es una escalada más de un proyecto totalitario acompañado de múltiples leyes tendientes al control de la sociedad en distintos segmentos. El criterio es copiar la entidad estalinista del socialismo autoritario mezclado con la corrupción y el clientelismo del populismo reinante. El nasserismo, el peronismo, el estalinismo y el populismo se dan la mano. Es una simbiosis que le permite la mayor legitimidad de cara a los factores internacionales de poder y aprovecha la terrible coyuntura atravesada por los Estados Unidos con Irak, Irán y Corea del Norte para llegar a ser comprendido por Washington como lo demuestra la conducta del Secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos Thomas Shannon. Asimismo, la tesis del partido único busca su extensión al resto del espectro político. Con la débil y colaboradora oposición no requiere mucho esfuerzo por sus ansias de reconocimiento para ocupar espacios dentro del modelo. …”

R.A.: Por último, si queréis comentar algo.

Ante todo, agradecer a RABIOSA ACTUALIDAD, vocero del Ateneu Llibertari l’Esclexta de Alacant, por darnos con su entrevista la posibilidad de difundir un poco más estas opiniones que van a contracorriente de lo que sobre Venezuela se pontifica desde la rabiosa derecha neoliberal, sus asociados de la socialdemocracia flatulenta o desde la burocrática izquierda marxista-leninista. Entiéndase que la postura que defendemos, y conforme a la cual actuamos, está muy lejos del nihilismo o de asumir al anarquismo como pose intelectual, pues como decimos en el último párrafo del ya citado documento _Refutando a los sordos…_:
“Nuestra lucha no es coyuntural ni de circunstancias, es por una nueva modalidad que hemos de adoptar para la vida colectiva e individual, donde la acción directa y la autogestión hacen que nuestra existencia esté en nuestras propias manos, sincera y honestamente, educándonos en el estudio y en la relación con l@s otr@s, sabiendo que nuestra libertad se extiende con la libertad del otr@, respetando la igualdad ya que las diferencias no crean superioridad, teniendo siempre presente que nuestra vida es posible gracias a l@s otr@s, cuyos intereses debemos atender prioritariamente para así poder alcanzar los propios, a los que no debemos renunciar porque aspiramos a disfrutar de una existencia plena. Cada un@ vive su vida y es responsable por ella ante sí mismo y ante los demás, pero nadie puede asumir nuestra ‘salvación’. Por lo tanto, no hay una ‘receta’ hecha para ésta - o cualquier otra – realidad social, pues las propuestas y acciones para transformarla deben ser resultado de un esfuerzo colectivo consciente y continuo, para el que ya procuramos aportar nuestra participación entusiasta, promoviendo y potenciando la recuperación de la autonomía por parte de los movimientos sociales del país, donde será posible el espacio de tensión necesario para el desarrollo e influencia de las ideas anarquistas de libertad e igualdad en solidaridad.”
 
 

Donate

Views

Account Login

Media Centers

 

This site made manifest by dadaIMC software