Chicago Indymedia : http://chicago.indymedia.org/archive
Chicago Indymedia

News :: Gender & Sexuality

Resolutivos Encuentro de Mujeres FNLS en Chiapas

Resolutivos del Encuentro Nacional de Mujeres " La participación política de las mujeres en el movimiento popular" del FNLS en Chiapas.
Click on image for a larger version

asamblea-mujeres_de-espaldas.jpg
Click on image for a larger version

asamblea-mujeres_perfil-FNLSmanta.jpg
Click on image for a larger version

banderas_apertura_TierraMazahua.jpg
San Cristóbal de Las Casas, Chis., a 9 de marzo de 2007.

A las Mujeres de México y del Mundo,
A los Organismos de Derechos Humanos,
A las Organizaciones Democráticas e Independientes,
Al Gobierno Federal y Estatal.

Las Mujeres del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, como parte de las reflexiones, testimonios y denuncias expresadas en el Encuentro Nacional de Mujeres Socialistas; donde participamos 650 mujeres, de los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, así como mujeres académicas, defensoras de derechos humanos, mujeres independientes, y la solidaridad de organizaciones nacionales e internacionales. Manifestamos lo siguiente:

1. Que a través de la historia, la resistencia popular se ha dado en el marco de la lucha de clases y que la mujer ha formado parte de esta, al lado de otros sectores pobres. En este proceso se han concretado comités por la defensa de los derechos humanos, cooperativas de mujeres artesanas y comités de salud. Se ha desarrollado la responsabilidad, siendo concretada esta, en la participación directa, en la toma de decisiones colectivas. Esto nos fortalece y asumimos hoy, el compromiso político de continuar la participación de las compañeras del FNLS e impulsar la lucha por el Socialismo en México.
2. Nos damos cuenta que empezando a exigir nuestros derechos, asumiendo mayores responsabilidades políticas, aprendemos a solucionar nuestras necesidades urgentes, empezando por enfrentar decididamente actitudes ancestrales, como por ejemplo, el de saber que al salir de la casa no vamos a recibir golpes al regresar.
3. En este camino recorrido ha habido desaparecidas, torturadas, violencia sexual y psicológica, otras han quedado a cargo del hogar y atención a los hijos e hijas por tener a sus compañeros en la cárcel. Otras, han quedado en la espera de recuperar los cuerpos de hombres y mujeres desaparecidas. Ante esta situación exigimos la presentación con vida de desaparecidos y desaparecidas; como el caso de la compañera Hilda Escobedo Ocaña, desaparecida a finales de la década de los setentas en Venustiano Carranza, Chiapas; el esclarecimiento de todos los asesinatos en el estado de Guerrero, en particular del compañero Miguel Ángel Mesino Mesino, fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de Guerrero, asesinado en 2005 por paramilitares; así como del asesinato de nuestra compañera Humberta Hernández Tovar del estado de Hidalgo. Exigimos alto a la persecución y amenazas contra las compañeras responsables de la OCSS. Castigo a los culpables de estos asesinatos y a las autoridades responsables y ante todo la libertad de todos y todas las presas políticas.
4. Somos objeto de la represión política por nuestra participación constante en la resistencia popular por la defensa de la tierra, el derecho a la salud, la luz eléctrica y el agua; como son los casos de las compañeras de Michoacán quienes fueron procesadas, y siguen siendo amenazadas con órdenes de rehaprehensión: Lourdes Torres Rangel, Esperanza Cruz Ornelas y Eustreberta Trejo Camargo; el asesinato de la Sra. Ernestina Asunción, de la Zona de Zongolica, Veracruz; la represión, ultrajo, persecución y hostigamiento hacia las mujeres y hombres de San Salvador Atenco, y del pueblo oaxaqueño agrupado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Exigimos la desmilitarización de la sierra de Zongolica y de otros puntos del país.
5. Exigimos que se respete el Convenio de Concertación Agraria y Finiquito, que suscribieron el gobierno del Estado de Chiapas con la Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV), que contempla la adquisición de 200 hectáreas. Esto es parte de la aplicación de justicia por el “perdón” que pidió Hernán Salvatti. Aun así, manifestamos que pedir perdón no soluciona los conflictos agrarios. Siguen las problemáticas, como el caso de la Organización Campesina Emiliano Zapata y de otras organizaciones de los distintos estados que conformamos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.¡NI PERDÓN, NI OLVIDO! ¡EXIGIMOS JUSTICIA!
6. Ratificamos nuestra lucha por resistir ante la embestida del gobierno por privatizar la tierra, el agua, la salud y la energía eléctrica. La violencia económica se acentúa con las políticas neoliberales, y en especial esto tiene un impacto en la vida de las mujeres.
7. Ha sido impactante e importante poder reunirnos, escuchar las muchas experiencias de las mujeres de distintas organizaciones, y reafirmar nuestros derechos. Asumimos nuestra tarea urgente de impulsar la defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres.

Las mujeres mexicanas militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, hacemos un llamado a todas las organizaciones a que estrechemos nuestras manos y forjemos una sola, hacedora del futuro, fuerte, firme, combativa y dispuesta siempre a dar solidaridad a todos aquellos que luchan por la transformación hacia la sociedad socialista, que para alcanzar esta transformación tenemos que luchar juntos mujeres y hombres.

Y como mujeres, que este sistema capitalista caduco nos relega, nos excluye, nos reprime, nos utiliza, es decir nos explota doblemente, manifestamos categóricamente decir fraternal y combativamente, plantear por nuestros hijos e hijas y por las generaciones que nos sucedan, gritar en una sola voz: ¡VIVA LA LUCHA POR EL SOCIALISMO! ¡ VIVA LA LUCHA DE LA MUJER PROLETARIA!

¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
¡LIBERTAD A TODOS Y TODAS LAS PRESAS POLÍTICAS!
¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS A MUJERES!

Combativamente,
ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR SOCIALISMO
 
 

Donate

Views

Account Login

Media Centers

 

This site made manifest by dadaIMC software